Cuando suba al cuadrilátero en noviembre, Miguel Cotto no sólo buscará defender su campeonato mundial sino que, al mismo tiempo, rendirá homenaje a las mujeres que han enfrentado al cáncer de seno.

Cotto aprovechará su participación en un escenario de nivel mundial, como lo es una cartelera de título mundial en Las Vegas, para ofrecer un tributo a las pacientes de esta enfermedad.

La acción de Cotto forma parte de su apoyo a la campaña "¡La pelea continúa!" para la edición 17 de la carrera 5K Race for the Cure, de la Fundación Susan G. Komen, que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

"Todas ellas, al igual que yo, luchan por vencer a un rival, el más peligroso de sus vidas. Me identifico con ellas, su trabajo y su valentía", expresó Cotto, quien sale a retener el campeonato mediano del Consejo Mundial de Boxeo al medirse con el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.

"Nuestro uniforme el día de la pelea tendrá los colores rosado y blanco de Susan G. Komen", agregó el púgil, arrancando aplausos de una audiencia que se dio cita a la conferencia de prensa para el anuncio de la nueva campaña y la carrera de la citada entidad en el Coliseo de Puerto Rico Miguel Agrelot, en Hato Rey.

En la audiencia había representantes de la fundación y celebridades que también apoyan la carrera cada año para que más personas se inscriban y, así, recaudar la mayor cantidad de dinero posible para que la entidad pueda subvencionar más servicios a pacientes de cáncer del seno y donar fondos para investigaciones científicas centradas en hallar una cura.

"Race for the Cure (Carrera por la Cura) es nuestro evento principal de recaudación de fondos", señaló  Anette Nogueras, presidenta de la Junta de Directores del capítulo de Puerto Rico de Susan G. Komen. 

"El año pasado otorgamos $475,000 en nuestros programas de apoyo. Este año vamos a otorgar $490,000 y, además, estamos aportando $50,000 a una investigación científica en la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, donde están desarrollando un medicamento para el cáncer metastásico", añadió.

Nogueras destacó que sobre el 90% de los fondos que recaudan proviene de lo que genera este evento 5K.

Las actividades relacionadas a la carrera comenzarán a las 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde sonará el disparo de salida de la competencia de cinco kilómetros.

La ruta sale de los predios del Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, sigue por la avenida Luis Muñoz Rivera, hasta la avenida Jesús T. Piñero, y se completa de vuelta al Choliseo a través de la avenida Ponce de León.

"El año pasado inscribimos a 13,600 personas, pero en los predios había cerca de 30,000 personas. Ahora queremos que esas 30,000 que vienen a acompañar a los que se inscriben, se inscriban también", afirmó Carmen Vélez, sobreviviente de cáncer y directora de la carrera.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.komenpr.org o llamando al 787-751-9096.