El silencio es soberano en la esquina de Miguel Cotto. 

Seis meses después de caer por decisión unánime a manos del mexicano Saúl “Canelo”  Álvarez, el púgil puertorriqueño no ha enviado una  clara señal de cúal será el próximo paso en su carrera.

Originalmente, el plan de Cotto era combatir  el 18 de junio en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, no  encontró un rival  de peso para complacer a los ejecutivos de HBO. 

Por ello, aplazó su retorno al ensogado hasta  el próximo otoño en lo que podría ser  su último compromiso bajo el sello de Roc Nation, empresa que lo firmó a un  contrato de tres pleitos.

A juicio de varios conocedores del boxeo rentado, el apellido Cotto todavía carga un peso significativo dentro de la industria.    

“La gente quiere ver a los que más conocen y a   medida que sean dos boxeadores  conocidos, más interés genera el evento.  Miguel es un atleta   conocido porque ha peleado contra filipinos y  mexicanos, dos de los mercados más grandes. Es conocido mundialmente y eso lo convierte en  un peleador que  el fanático del boxeo desea ver pelear”, explicó ayer Peter Rivera, vicepresiente de PR Best Boxing Promotions.

 “¿Contra  quién?  Tal vez será contra  alguien que no está en el mismo nivel competitivo, aunque  si mañana dice que pelearía contra Gennady Golovkin, definitivamente la gente la vería”, agregó.

Iván Calderón, dos veces campeón mundial, coincidió que Cotto es una figura significativa por la calidad de los rivales que ha enfrentado.   

“Hizo buenas peleas contra Floyd Mayweather Jr. y  Canelo Álvarez que hasta algunos mexicanos  vieron ganar a Miguel. Tiene un nombre y debería aprovechar el nombre del otro para recibir un empuje.  A la gente no le interesa verlo contra desconocidos”, sostuvo Calderón.

Lista de candidatos 

El mexicano Juan Manuel Márquez, Tim Bradley Jr., Billy Joe Saunders, Diego Chávez y hasta Brandon Ríos han  sido mencionados como posibles rivales de Cotto.  

El mexicano Márquez, de 42 años, ha expresado públicamente que estaría interesado a pesar de que no ha pisado un ring desde el 2014 y, según varios reportes, sufre de dolencias en  las rodillas.

 Rivera y Calderón concordaron que Cotto requerirá un adversario de alto nivel competitivo para cerrar el libro en su carreras.   

“Miguel no   está llegando a la última, pero en términos del  negocio está en una situación en que debe esperar por lo   mejor  para él si  efectivamente será la  última”, advirtió Calderón. “Si fuera a hacer una lista de posibles rivales, no podría hacerla porque no sé.  ¿Tomará  la decisión de cumplir el contrato o el retiro? Es la pregunta de los 1,000 chavitos”.

Para Rivera, Kell Brook, monarca wélter (147 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) luce como  una alternativa viable para el boricua de 36 años.   

“Brook no es tan conocido para la masa, pero en su país (Inglaterra) es una estrella”, resaltó Rivera.

El tiempo en contra

Rivera y Calderón advirtieron por seperado  que Cotto no debe permanecer alejado del ojo público por demasiado tiempo si quiere una gran pelea.

“Puede que vaya en su contra si no está activo. El público  pierde el afán de querer verlo pelear y más cuando otros  como Félix Verdejo y José Pedraza  están subiendo y acaparando   la atención”, dijo Calderón.

Rivera hizo eco a las palabras de Calderón. 

“Todo dependerá del rival. Puede tardar todo el tiempo del mundo  y si anuncia que peleará contra Golovkin, la gente estará pendiente. Ahora, si  se tarda en anunciar que peleará  contra un don nadie, peor es para el interés”, concluyó Rivera analíticamente.

En conclusión, los venideros meses serán cruciales para el porvenir de Cotto.