Manny Pacquiao recuperó la noche del sábado el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), venciendo por decisión unánime a Jessie Vargas en la pelea estelar de un cartel celebrado en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada.

El juez Glenn Feldman votó 118-109. Glenn Trowbridge la vió 118-109, mientras que Dave Moretti entregó boleta de 114-113.

“Estoy contento. Soy agresivo pero tuve mucho cuidado entrando porque noté que (Vargas) quería contragolpearme. Creo que puedo hacer más”, dijo Pacquiao tras escuchar la votación de los jueces. “Ahora voy a Filipinas a trabjar en el senado. Sobre mi próxima pelea, hablaré con Bob (Arum, fundador de Top Rank)”.

Con Floyd Mayweather Jr. observando desde primera fila, Pacquiao (59-6-2, 38 nocauts) salió jabeando con su derecha. Vargas (27-2, 10 nocauts) lo encaró en el centro del ring pero estuvo algo defensivo antes de pegar una buena izquierda a la cabeza de Pacquiao en la primera embestida del filipino. El campeón tuvo éxito recibiendo con sus manos a un Pacquiao pero absorbió un óper cerrando la vuelta inicial.

Pacquiao implementó su recto de izquierda en el segundo mientras que Vargas siguió acertando ante un Pac Man de entrada. Esto fue hasta que Pacquiao lo derribó con una zurda en recto a la cara. Vargas se repuso antes del conteo de 10.

En el tercero, Vargas salió más agresivo. Su menor velocidad, potencia y puntería, sin embargo, lo obligaron a retroceder tan pronto el Pac Man acertó su siniestra. Una buena derecha de Vargas pareció detener momentáneamente al filipino.

A mediados del round cuatro, Vargas volvió a acertar con esa mano. Pero, con apenas 10 nocauts en 27 triunfos, no parecía tener la potencia ofensiva para imponerle respeto al filipino.

En su esquina antes del quinto, Vargas dijo que se sentía más fuerte al pasar los asaltos y en los próximos tres minutos estuvo dispuesto al intercambio franco en un mayor número de ocasiones.

El ritmo ofensivo disminuyó en el sexto. Vargas pegó la derecha en directo tres veces en los primeros dos minutos, pero su rostro comenzaba a mostrar evidencia del poder de la zurda de su rival.

El filipino de 37 años puso el pie en el acelerador durante el séptimo y Vargas parecía estar velando la oportunidad de contragolpear con poder.

En el octavo, Pacquiao lastimó a su rival con una derecha arriba pero no logró rematarlo.Vargas terminó el episodio maltrecho y con el rostro sangrando.

El filipino cambió de estrategia en el noveno, optando por intentar contragolpeo de potencia.

Para el décimo la pelea había entrado en el típico ritmo de los últimos triunfos de Pacquiao, en los que el filipino ha dominado pero no finiquitado a sus oponentes.

Pacquiao no gana por nocaut desde que superó a Miguel Ángel Cotto Vázquez vía nocaut técnico en 12 asaltos el 14 de noviembre de 2009.

El campeón de la OMB y del Consejo Mundial de Boxeo en las 140 libras, Terence Crawford, quien ha sido mencionado como posible próximo rival del filipino, también estaba presente en el Thomas & Mack Center.

Sobre un posible encuentro con Crawford o una revancha con el ya retirado Money May, el Pac Man dijo: “yo peleo con quien el pueblo quiera. Que ellos eligan... Bajar a las 140 libras (para enfentar a Crawford) no sería problema. Sería mejor, porque éste (147 libras) no es mi peso”.

En las peleas de antesala, Jessie Magdaleno (24-0, 17 nocauts) mantuvo su invicto y conquistó el título súper gallo (122 libras) de la OMB, destronando al filipino Nonito Donaire (37-4, 24 nocauts) por decisión unánime. Las tarjetas anunciadas favorecieron a Magdaleno por 118-110 y dos veces 116-112.

Por su parte, Oscar Valdez (21-0, 19 nocauts) retuvo su título pluma OMB al vencer por nocaut técnico al nipón Hiroshige Osawa (30-4-4, 19 nocauts). El fin llegó a los 1:50 del séptimo asalto, cuando elárbitro Vic Drakulich intervino mientras Valdez castigaba contra las cuerdas a un abrumado Osawa.

En el cuarto pleito titular de la noche sancionado por la OMB, el exolímpico Zou Shiming (9-1, dos nocauts) capturó la hasta entonces vacante faja oemebeísta en las 112 libras derrotando por amplia decisión unánime al filipino Prasitsak Phaprom (39-2-2, 24 nocauts). Los oficiales  la vieron 120-107 dos veces y 119-108 todos para Shiming.

La pelea fue transmitida en directo por el brazo de transmisiones “pague para ver” de Top Rank, la promotora de Pacquiao y del evento.