Como si una acusación criminal, problemas con su promotor y “hermano mayor” Floyd Mayweather Jr. y una imagen pública cada vez más maltrecha no fueran suficientes, Adrian Broner perdió su corona mundial en la báscula hoy, jueves, al llegar casi media libra por encima del preacordado límite júnior welter para su combate con Ashley Theophane el viernes en la noche.

Broner (31-2, 23 nocauts) y Theophane (39-6-1, 11 nocauts) chocarán a un máximo de 12 asaltos en el evento estelar del cartel del viernes en el DC Armory de Washington, Distrito de Colombia. La pelea sería por título mundial 140 libras, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que conquistó en su última pelea, noqueando en el asalto 12 a Khabib Allakhverdiev el pasado 3 de octubre. 

Pero en el pesaje oficial del jueves, Broner marcó 140.40 libras, 0.40 libras (6.40 onzas) por encima del peso máximo permitido. En vez de intentar bajar el sobrepeso, Broner abdicó a la corona, por lo que la pelea será por el título vacante y solo estará en juego para Theophane. De ganar Broner, el título permanecerá vacante.

Este es el episodio más reciente en la alocada vida pública y deportiva de Broner, ex campeón 130, 135 y 147 libras. Antes conocido como un muy talentoso y prometedor púgil, en años recientes el peleador de Cincinnati, Ohio es mejor conocido por su errático comportamiento, problemas con la ley, vídeos ofensivos diseminados por las redes sociales y por sus derrotas ante Marcos Maidana y Shawn Porter.

Actualmente es ojo de una investigación policíaca tras un incidente en las afueras de una bolera de Cincinnati, en el que un individuo lo acusó de agresión y robo.

Este no es el primer incidente criminal en el que Broner ha estado involucrado. 

En 2008 fue acusado de intimidar a un testigo de un crimen, cargo que luego fue retirado. En 2013 fue arrestado por un incidente en el que se le acusaba de agresión, y en 2015 fue detenido por conducir en estado de embriaguez.