Las Vegas.- El prospecto boricua Félix 'Diamante' Verdejo y el ex campeón filipino, Nonito Donaire, aprovecharon este jueves la presencia masiva de periodistas en la 'Capital del Juego' para exhibir su preparación y promover sus peleas del próximo 11 de diciembre en Puerto Rico. 

También respaldaron a Miguel Cotto en su decisión de no aceptar las exigencias del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aunque lo hayan despojado de su corona peso mediano.

Cotto, aún sin correa titular al rechazar el pago de la cuota de aval por diferencia con el organismo, se medirá este sábado en un mega combate en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, quien se quedará con el cetro del CMB en caso de salir airoso.

Mientras, el azteca Mauricio Sulaimán, presidente del CMB desde el deceso de su padre José Sulaimán, lamentó la decisión de Cotto y le dejó la puerta abierta a una reconciliación con el organismo.

“Él (Cotto) tendrá sus decisiones y entiendo que fue la correcta. No hay por qué botar su dinero así por una correa. Eso está escrito. Ya él fue campeón de ese peso”, dijo Verdejo previo a su entrenamiento público en el gimnasio de la compañía Top Rank.

El despojo del cetro a Cotto, por decisión del CMB, parece que no restará brillo a su combate.

“Es algo que no le quitará nada a la pelea. Van a subir a dar su mejor trabajo. No es por quitarle nada al aval, pero esta pelea no es tanto por el cinturón. Es por el orgullo de sus países, México y Puerto Rico, por el orgullo de cada peleador, de ser mejor que el otro”, opinó Donaire, y Ricky Márquez, entrenador-manejador de Verdejo, declaró que “no creo que eso afecte. De seguro a Miguel no lo va a afectar. Está claro en lo que dijo y hay que entenderlo. Lo respaldo si estuviera en una situación como esa”.

“El que va a ver la pelea la va a ver con faja y sin faja.Van a pelear los mismos peleadores. Va a ser la misma pelea. No veo cómo pueda afectarlo”, añadió.

Sulaimán, por su parte, expresó en el Mandalay que el conflicto es “muy lamentable, muy triste porque Miguel Cotto es mi amigo personal, amigo del CMB y de la familia Sulaimán... lamento mucho lo sucedido”. 

“El equipo de Miguel, su promotor, ellos decidieron no acatar el reglamento, no respetar las condiciones y decidieron no participar como campeones en la pelea. Entonces no tuvimos otra opción por reglamento que desconocerlo como campeón, lo que me duele en el alma”.

“La pelota está en su lado. Creo que somos amgos y el CMB lo ha demostrado siempre. Ya veremos qué pasa después”, agregó.

Confesó, sin embargo, que la situación no altera la trascendencia del combate.

“El evento está hecho, está vendido. Todo el mundo quiere ver la pelea, que va a ser una gran pelea... no somos de pleitos, somos facilitadores y que haya sucedido esto es penoso, pero va a ser una gran pelea y no le resta ningún mérito, ningún interés. Es una pelea entre dos grandes”, enfatizó Sulaimán.

Buena forma

Verdejo y Donaire, por otro lado, mostraron excelnte condición para sus venideros compromisos en el Coliseo Roberto Clemente.

El invicto Verdejo (18-0, 13 nocauts), tras completar la recuperación de su lesionada y operada mano izquierda, se medirá en el peso ligero a Josenilson Dos Santos, y Donaire, campeón en cuatro categorías desde mosca hasta super gallo, irá ante el mexicano César Juárez. 

“Bien contento y alegre ya que no hay molestia. He podido hacer las cosas como antes las hacía. Estamos bien preparados para el 11 de dicembre”, indicó Verdejo, y Márquez recalcó que “ya guanteó y la mano no le ha molestado. Gracias a Dios todo va caminando viento en popa. No vislumbro ningún problema”.

Donaire, asimismo, puntualizó que está listo para pelear en cualquier momento y que el choque ante Juárez representa un “ascenso de regreso al poder. Es algo que he estado esperando, la oportunidad de demostrar mi mejor lado y lo mejor que puedo hacer”.