Puerto Rico fue de más a  menos, pero al final de la noche se llevó la victoria, que es lo que cuenta.

Los Hurricanes de Puerto Rico salieron por la puerta ancha en tres de las cinco peleas contra los Hussars de Polonia, como parte de la acción del grupo B en el primer fin de semana de la Serie Mundial de Boxeo  que se llevó a cabo en el coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan.  

Con la victoria, los Hurricanes se apuntaron sus primeros tres puntos del torneo, que va para su quinta edición, pero siendo la primera vez que Puerto Rico tiene un equipo en el evento. Por su parte, Polonia sumó un punto por haber ganado dos peleas.

Relacionadas

“Contento con el trabajo y ahora a seguir trabajando duro y ver que la franquicia siga hacia adelante hasta donde lleguemos”, expresó a José “Chicky” Laureano, entrenador de Puerto Rico.

En la primera fecha, solo se vio acción en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kg.

La velada boxística abrió bien para los Hurracaines cuando el boricua Anthony Ortiz le dio a Puerto Rico su primera victoria del torneo al vencer por decisión unánime al polaco Dawid Jagodzinski en los 49 kg.

Ortiz se llevó la decisión de los jueces, 50-44, 49-45 y 49-45.

Por su parte, Garibaldy Gómez lució inmenso en su debut internacional al derrotar por nocaut técnico en el mismo primer asalto a Marek Pietruczuk en pleito correspondiente a los 56 kg.

“Era la primera vez que participa en un evento de envergadura. Siempre ha estado presente en los torneos nacionales de nosotros  y por eso se le escogió para que fuera parte del grupo y no nos defraudó”, indicó Laureano sobre Gómez.

Mientras, en los 64 kg, Polonia estuvo a punto de conseguir su primer triunfo de la velada, pero el boricua Jan C. Rivera se llevó una cerrada decisión dividida sobre Damián Kiwior.

Rivera tuvo el favor de dos de los jueces, 48-46, mientras un tercero la vio empate, 47-47.

Polonia no se fue con las manos vacías, cuando en los 75 kg, Tomasz Jablonski dominó con golpes de mucho poder a Jean Alicea para imponerse por nocaut técnico en tres asaltos.

Jablonski fue muy superior al boricua al punto de conseguir dos “knockdowns” en el segundo capítulo. El dominio continuó para el tercer asalto, lo que llevó al árbitro de la pelea a detener el combate.

Sin embargo, el nocaut de la noche vino en la pelea final, en los 91 kg, cuando en el mismo primer asalto, el polaco Igor Jakubowski le conectó una sólida derecha a Michael Narváez, quien cayó aparatosamente en la lona y así los europeos cerraron la velada con su segunda victoria, además del primer punto del torneo.

En la caída, la cabeza de Narváez chocó contra la soga inferior de su esquina y tardó varios minutos en incorporarse. Narváez fue medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe en Veracruz.

Aun con el amargo cierre, Puerto Rico se pudo llevar la importante victoria ante una escuadra polaca que busca mejorar la actuación del pasado torneo en el cual solo consiguieron una victoria en 10 salidas.

“No sabía nada de Polonia. Es un equipo básicamente nuevo. Se estudió lo que se pudo.  Cada país tiene su historia y sabemos cuáles son fuertes”, dijo Laureano.

La segunda parte del equipo boricua tendrá su debut el próximo fin de semana cuando viaje a Buenos Aires para enfrentarse a Argentina. En dicha cartelera verán acción Jeyvier Cintrón (52 kg), José Rosario (60 kg) , Nicklaus Flaz (69 kg), Joseph Laboy (81 kg) y el brasileño Cosme dos Santos (91+ kg).

Dos Santos es uno de los seis púgiles extranjeros que son parte de los Hurricanes.

En otros resultados de la primera semana del torneo en el grupo B, Azerbaiyán venció, 4-1, a Italia; Kazajistan, 5-0, a Venezuela.

En el grupo A, Gran Bretaña superó a China, 3-2.