El próximo 12 de octubre, Orlando “el Fenómeno” Cruz tendrá en sus manos la oportunidad de hacer historia cuando intente conquistar el cinturón de la Organización Mundial de  Boxeo (OMB), versión de las 126 libras. A continuación un recuento de los momentos que marcaron la vida personal y profesional del púgil boricua. 

Sin tapujos

El 4 de octubre de 2012, Cruz circuló una comunicación escrita en la que anuncia que es un orgulloso hombre gay que mantiene una exitosa carrera en el boxeo rentado. Después de varios años de debate interno, además de discutirlo con su familia, el púgil llegó a la conclusión de que no tenía sentido continuar con el teatro y optó por ser un hombre feliz y orgulloso de su verdad. Cruz recibió un masivo apoyo en las distintas redes sociales, algo que no esperaba.

Relacionadas

Sube al ring

El 20 de octubre de 2012, fue una noche histórica para Cruz. Subió por primera vez a un ring luego de hacer público el secreto que mantuvo guardado. El púgil enfrentó a Jorge Pazos en el Civic Center de Kissimee, Florida. Cruz fue favorecido con una decisión unánime y, a su vez, representó el primer paso hacia una futura cita de campeonato mundial.

Cambio radical

Cruz es el primero en reconocer que haber anunciado públicamente su homosexualidad le removió un enorme peso que llevó por demasiados años sobre los hombros. “Soy feliz y no me arrepiento para nada de mi decisión”, confiesa una y otra vez. Además de ser aplaudido por figuras como el cantante Ricky Martin y la ex tenista Gigi Fernández, entre otros. Sin embargo, no estuvo ajeno a las controversias. El productor y animador de televisión Luisito Vigoreaux, hizo una expresiones que levantaron ronchas entre la comunidad gay. A pesar de los múltiples intentos para que se disculpara públicamente, Vigoreaux no lo hizo aunque eventualmente se reunió con Cruz para despejar el aire.

Abre camino

El joven de 32 años recibió la distinción de ser exaltado al Salón de la Fama de los Atletas Gays que está ubicado en la ciudad de Chicago. Cruz no pudo atender a la ceremonia debido a que se encontraba en Puerto Rico cumpliendo con varios compromisos. Su historia le ha dado la vuelta el mundo y ha servido de inspiración.

Hacia el título

A Cruz finalmente le llegó la oportunidad que tanto esperaba. Poco a poco fue escalando posiciones en las clasificaciones de la OMB y el 12 de octubre, en Las Vegas, enfrentará Salido por la faja de la OMB. De salir airoso, se uniría a Miguel Cotto y a Iván Calderón como el trío de púgiles que estuvieron activos en las Olimpiadas de 2000 y, además, se coronaron campeones mundiales.