Varias situaciones anómalas, atípicas, confusas  e irregulares matizaron el choque del pasado sábado entre el boricua José “Wonder Boy” López, titular supergallo (122 lbs) de la Fecarbox, y el mexicano Roberto “Azabache” Castañeda en el que el primero retuvo su título vía decisión mayoritaria (74-72, 74-72, 73-73).

Siete caídas, cuatro de López (15-0, 11 KO) y tres de Castañeda (21-7-1, 15 KO),  en los tres primeros episodios marcaron el atropellado desarrollo de esta pelea. Una revisión de la votación revela que siete asaltos fueron anotados idénticamente, con la excepción del sexto, el que Carlos Colón otorgó a Castañeda, mientras que César Ramos y José Roberto Torres lo anotaron para López. a

Nunca en los poco más de 40 años que llevo viendo boxeo había visto que se le contase a un boxeador sentado en su esquina en el minuto de descanso, lo que ocurrió entre el primer y segundo asalto, con el agravante que López nunca se levantó, por lo que entiendo debió haber sido decretado noqueado, situación análoga a cuando un boxeador cae por golpes bajos accidentales tiene que ponerse de pie.

Dos detalles adicionales levantan banderas rojas. Por un lado, los tres jueces anotaron el primer asalto 9-7 a favor del mexicano, cuando de acuerdo al reglamento debió ser 10-7 (el ganador del asalto recibe 10 puntos aun sufriendo caída y solo recibe menos puntos cuando el árbitro ordena su deducción). Y por el otro, cuando se leen las tarjetas tras finalizar el cuarto asalto para cumplir con la votación abierta del CMB, tanto por los narradores de la transmisión televisiva como del maestro de ceremonias, estas fueron 36-35, 36-35 y 36-34 a favor del boricua, cuando la tarjeta master que recopila la votación asalto por asalto de los jueces refleja 36-34 en las tres tarjetas.

¿Cómo se perdió ese punto en dos de las tarjetas?  Esto amerita por lo menos una explicación de parte de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico y la presentación de las tarjetas originales para disipar cualquier duda o especulación.

Exceptuando el punto quitado por el árbitro Roberto Ramírez padre al boricua, todas las demás decisiones tomadas durante el encuentro fueron a favor de López, a quien entiendo que en más de una ocasión pudieron haberle parado la pelea. Creo que a la luz de todas las situaciones expuestas y en ánimos de hacer justicia, lo mejor que pueden hacer la Cbppr y el CMB es declarar este pleito Sin Decisión (No Contest).