El invicto Jonathan “Bomba” González irá al combate más importante de su joven carrera el próximo 17 de agosto, cuando se enfrente al mexicano Giovanni Segura por el título vacante Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión del peso mosca (112 libras).

Esta es una pelea de verdad y evidenciará si el talentoso González (13-0, 11 KO, con un no contest) está listo para, no meramente retar posteriormente por un título mundial, sino para ganarlo.

El boricua tiene ventajas en boxeo, velocidad, desplazamiento y juventud (22 años vs. 31), pero es aventajado, a su vez, tanto en alcance (62” vs. 68”) como estatura (5’2” vs. 5’4”).

Segura (29-3-1, 25 KO), fue campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la OMB en el peso júnior mosca (108 libras) y cuenta con dos victorias por la vía rápida sobre el zurdo puertorriqueño Iván “Iron Boy” Calderón.

Es un peleador que pone mucha presión y tira muchos golpes, pero que técnicamente puede ser catalogado como unidimensional.

Aunque González no se ha enfrentado todavía a un peleador de la clase y prominencia de Segura, decididamente cuenta con mucho más poder en sus nudillos que Calderón, es mucho más joven que cuando este último enfrentó a Segura y está mucho más cerca de su mejor momento como atleta.

González tiene que estar con su motivación al 100% desde que anunció este pareo ya que desde hace mucho tiempo está pidiendo a la empresa Top Rank pleitos de mayor nivel de los que ha tenido hasta ahora.

Es obligatorio que haga una pelea inteligente y no se enfrasque en el intercambio de golpes indiscriminado.

Una ventaja adicional del boricua es que el mexicano, quien ha enfrentado varios de los mejores púgiles de los pesos chicos, ha perdido dos de sus últimas tres reyertas en la categoría mosca, la última vía decisión unánime en 12 asaltos frente a su compatriota Edgar Sosa disputando el fajín Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su antepenúltima por nocaut técnico en ocho asaltos ante el hawaiano Brian Viloria en un infructuoso esfuerzo de agenciarse el título de la OMB.

Este es un pareo competitivo, que pone frente a frente a un pegador y un estilista-pegador. Lo esencial para González es evitar recibir mucho castigo, especialmente al cuerpo.

Segura vendrá a hacer exactamente la misma pelea que le hizo a Calderón en dos ocasiones, pero creo que esta vez el desenlace será diferente.