Llega por fin esta noche la tan esperada cita titular del invicto zurdo boricua McJoe Arroyo, quien se medirá al igualmente imbatido filipino Arthur "El Matador" Villanueva por el campeonato vacante supermosca (115 lbs) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el combate coestelar de un cartel que cobrará vida en el Don Haskin Convention Center, en El Paso, Texas.

Arroyo (16-0, 8 KO), clasificado primer retador por la FIB y séptimo por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), es un talento real y probado, distinto a muchos peleadores de records inflados que caen en paracaídas a una inmerecida oportunidad campeonil sin haber enfrentado siquiera la sombra de un boxeador en su trayectoria profesional.

El boricua tiene excelente boxeo, defensa y desplazamiento, y cuenta además con más contundencia en su pegada que la de una mirada a su récord pudiera inferirse.

Al igual que su gemelo, McWilliam, es un púgil súper disciplinado con su entrenamiento y siempre se presenta sus compromisos en excelente condición física. Puede decirse que toda su vida ha entrenado para su pelea de esta noche.

Villanueva (27-0, 14 KO), tercer aspirante en los escalafones de la FIB y la OMB, es un peleador fogoso y que gusta de presionar la acción, pero, al menos en los videos que he tenido la oportunidad de ver de él, no ha enfrentado ni remotamente un peleador con las características y habilidades de Arroyo.

Su contrincante de mayor renombre en su hoja de servicios lo es el mexicano Julio César Miranda (38-12-2, 29 KO), ex campeón mundial mosca (112 lbs) de la OMB, a quien el filipino derrotó por decisión unánime en diez episodios el pasado 7 de febrero en su combate más reciente.

Arroyo y Villanueva tienen un rival en común, el también filipino Mark Anthony Geraldo, a quien el primero venció vía decisión unánime en doce asaltos en su combate más reciente, el pasado 20 de diciembre, celebrado en Puerto Rico, mientras que el segundo lo derrotó el 9 de abril de 2011 por decisión técnica en seis asaltos al sufrir una cortadura en su ceja derecha producto de un cabezazo accidental que provocó la detención del pleito pactado a ocho capítulos.

Arroyo tiene las herramientas técnicas para superar boxeando a Villanueva, así como con la pegada, combinaciones, asimilación y condición para imponerse fajándose con él. Creo que una combinación de ambas rutas marcará el paso hacia la victoria del boricua.   

El choque Arroyo-Villanueva será transmitido por Showtime en el segundo turno de tres combates a ser transmitidos, siendo el pleito entre los mexicano Julio César Chávez Jr. (48-2-1, 32 KO) y Marcos “Dorado” Reyes (33-2, 24 KO) el que ocupa el turno estelar. La acción televisada dará comienzo a las 10:00 PM