Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Danny “Swift” García camino a su sueño

03/15/2014
Los elementos claves para García son cortar el paso a su rival para llevarlo de espaldas a las sogas o esquinas.

El sueño de Danny “Swift” García, monarca mundial superligero (140 lbs) del CMB y la AMB, de pelear en la tierra natal de sus padres se hará finalmente realidad esta noche.

Mauricio “el Maestro” Herrera, cuarto retador de la AMB, décimo del CMB y undécimo de la FIB, luce, al menos sobre el papel, como el contrincante más fácil de García (27-0, 16 KO) en los dos últimos años. Herrera (20-3, 7 KO) tiene un buen y rápido jab que, unido a su caminar sobre el entarimado, usa para controlar el ritmo de acción y distancia en las que se desarrollan sus peleas.

Pero son elementos como una posible sobreconfianza por parte de García, un deseo de impresionar al público o las distracciones forzadas de su visita a la Isla las que podrían afectar el desempeño del campeón.

Los elementos claves para García son cortar el paso a su rival para llevarlo de espaldas a las sogas o esquinas, el trabajo al cuerpo, presionar inteligentemente y la derecha en contragolpe por encima del jab de Herrera.

En todos estos aspectos, García puede hacer mejor trabajo que Ruslan Provodnikov, quien perdió por decisión unánime en doce asaltos ante Herrera en la victoria más importante de este último. Dos victorias después, Herrera sufrió dos reveses consecutivos, perdiendo sendas decisiones unánimes frente los invictos Karim Mayfield y Mike Alvarado, de las que rebotó con dos victorias sucesivas por idéntica vía aunque contra oponentes de menor nivel.

El retador no tiene la contundencia de pegada para frenar al titular, por lo que cometería un serio error si quiere bravear y enfrascarse en el intercambio de golpes. Tampoco luce particularmente corpulento y su asimilación podría ser cuestionable en este pareo, aunque nunca ha sido noqueado en su carrera.

Tiene que hacer una pelea sumamente inteligente y oportunista, en el sentido de saber capitalizar cada una de las oportunidades que se le presenten, si quiere salir por la puerta ancha.

No creo que pueda presentar mayores problemas que los traídos por los contrincantes enfrentados por García, y que fueron resueltos exitosamente por este, en su coronación y sus cuatro defensas durante los ya mencionados últimos dos años: Erik “el Terrible” Morales, por partida doble (DU 12 y KO 4), Amir “King” Khan (KOT 4), Zab “Súper” Judah (DU 12) y Lucas “la Máquina” Mathysse (DU 12). Todo indica que el sueño de esta noche de García tendrá un final feliz.