Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Dos peleas similares

11/10/2012

 Dos competitivas y niveladas carteleras, ambas televisadas en vivo, se enfrentan esta noche por la atención de la fanaticada. 

Por un lado está el combate entre el zurdo cubano Erislandy Lara y el armenio Vanes “Nightmare” Martirosyan, primer y segundo retadores del CMB, en un pleito eliminatorio para el ganador retar a Saúl “Canelo” Álvarez, titular superwélter (154 lb) de dicho organismo. 

En el otro está el intrigante pareo entre el mexicano Abner Mares, monarca supergallo (122 lb) del CMB, y el zurdo panameño Anselmo “Chemito” Moreno, monarca gallo (118 lb) de la AMB, quienes disputarán la corona del primero. 

Ambas peleas tienen elementos en común. Los derechos Martirosyan (32-0, 20 KO) y Mares (24-0-1, 13 KO) son púgiles primordialmente ofensivos que gustan de tirar muchos golpes y meter presión a sus rivales. Mientras,  los zurdos Lara (17-1-1, 11 KO) y Moreno (33-1-1, 12 KO) son primordialmente defensivos, pasan, eluden o bloquean muchos golpes, y tienen buen contragolpeo. Ambos zurdos tienen estilos que pueden resultar complicados o hasta insolubles para púgiles que solo saben pelearles a boxeadores de estilos más ortodoxos y predecibles. Es muy difícil lucir bien ante ellos, aun llevando la mejor parte. 

Tanto Martirosyan como Mares tendrán que hacer muchos ajustes sobre la marcha para ser efectivos ofensivamente, especialmente el segundo, por ser Moreno un peleador con más desplazamiento de piernas y más inclinado a utilizar toda la extensión del cuadrilátero que Lara. 

El gran contraste entre Martirosyan y Mares, así como la gran diferencia en sus respectivas oportunidades de victoria, es que la carrera del primero ha sido llevada cuidadosamente, tal vez demasiado, por Top Rank y el segundo ha enfrentado el mejor talento de su peso en sus últimas cinco peleas. Creo que Martirosyan no resolverá el crucigrama de Lara por estar demasiado acostumbrado a peleadores “parados”, como le ocurrió al mexicano Julio César Chávez Jr. Mares tiene mayores oportunidades y es el favorito, pero aquí sí hay mucho más margen para una sorpresa. Lara-Martirosyan será transmitida por HBO desde la 10:45 p.m. El pleito será antecedido por la pelea entre el californiano Miguel Ángel “Mikey” García (29-0, 25 KO) y el ex campeón mundial argentino Jonathan Víctor Barros (34-3-1, 18 KO).Mientras, Mares-Moreno va por Showtime a las 11:00 p.m.