Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Duras pruebas

04/20/2013

Entre la amplia variedad de boxeo que hay para escoger esta noche, el cartel que presenta los pareos más intrigantes y competitivos es el que tendrá como escenario el Alamodome en San Antonio, Texas.

Saúl “Canelo” Álvarez, titular superwélter (154 libras) del CMB, y Austin “No Doubt” Trout, su homólogo en la AMB, unificarán coronas en el turno estelar, mientras que el prospecto boricua Abner “Pin” Cotto y el mexicano Omar “Panterita” Figueroa disputarán el vacante fajín Plata del CMB del peso ligero.

Muchos factores hacen este pleito más complicado para Trout que su victoria consagratoria frente a Miguel Cotto el pasado diciembre. Álvarez es más alto y 10 años más joven, con más alcance, cuenta con pegada más contundente en ese peso y está mucho menos golpeado que Cotto. Es esencial ver quién establece el ritmo. Trout, para ganar, tiene que hacer la pelea perfecta, esquivando, contragolpeando y robándole el ataque de vez en cuando, pero, además, asimilar la pegada y que los jueces le quieran dar el veredicto. Canelo, por su parte, debe presionar y cortar el paso efectivamente y tratar de lastimar temprano a Trout. Puede ser una pelea enredada por el encaje de estilos y puede tener un final controversial.

En el caso de Cotto (16-0, 7 KO), este tiene el mismo problema de otros prospectos locales que recientemente han dado un salto cualitativo de oposición en peleas televisadas celebradas en Estados Unidos y que representan su prueba de fuego: su resumé profesional no lo ha preparado paulatinamente para las dificultades que le esperan en el próximo nivel. Tiene técnica, pero no pega mucho y todavía hay que ver cómo reacciona bajo presión. Si el boricua gana, bien hasta la fecha, pero si pierde, en este detalle es que puede haber estado el error.

Estos combates serán transmitidos en vivo por Showtime desde de las 10:00 p.m.