Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

“El Indio” se lo juega todo

11/24/2012
¿Cuántas flechas le quedan al zurdo boricua Carlos “el Indio” Quintana? ¿Cuántos recortes, boxísticamente hablando, le quedan?

Son varias de las interrogantes que Quintana (29-3, 23 KO), titular NABO, un campeonato regional de la OMB, del peso superwélter (154 libras), deberá contestar esta noche, cuando defienda su correa ante el invicto prospecto estadounidense Keith “One Time” Thurman.

El pleito Quintana-Thurman ocupa el turno semiestelar del cartel estelarizado por el choque entre el zurdo estadounidense Robert “The Ghost” Guerrero (38-1-1, 18 KO), campeón wélter interino (147 libras) del CMB, y Andre Berto (28-1, 22 KO). Esta velada cobrará vida en el Citizen Business Bank Arena, en Ontario, California, y ambas reyertas serán transmitidas en vivo por HBO.

Quintana, cuarto retador de la OMB, sexto de la FIB y 15to del CMB, tiene claras ventajas en experiencia, calidad de oposición, boxeo y contragolpeo. Thurman (19-0, 18 KO), quien no está clasificado por ninguno de los cuatro principales organismos rectores, tiene ventajas en juventud (24 años vs. 36), actividad reciente, alcance y estatura (5’11” vs. 5’9½”).

Aunque ha realizado tres peleas durante el 2012, todas ellas victorias vía nocaut técnico, vale destacar que el estadounidense solo ha combatido un total de 43 asaltos en sus 19 combates profesionales, que la distancia más larga a la que ha llegado es ocho asaltos, lo que solo ha hecho una vez en su carrera, y que no ha enfrentado un rival de la calidad del boricua. Su resistencia física podría ser una gran interrogante, ya que hay que ver si sabe administrase para la distancia completa si no logra descifrar temprano a Quintana. Igualmente, hay que ver cómo asimila Quintana la pegada de Thurman, o si logra esquivarla efectivamente, ya que sus tres derrotas han sido por la vía rápida. A partir del 2009, el boricua ha combatido a razón de una vez por año.

Ambos vienen de noquear técnicamente en seis capítulos en su combate más reciente: Quintana despachó a DeAndre Lattimore el pasado mayo, mientras que Thurman hizo lo propio frente al mexicano Orlando “Látigo” Lora en julio.

El Indio siempre ha sido un púgil frío y caliente. Si viene en buena condición y bien motivado, tiene excelentes posibilidades de salir por la puerta ancha.

Si no, puede quedar a las mismas puertas del retiro, especialmente si vuelve a caer por la vía rápida.

La acción televisada comenzará a las 11:00 p.m.