¿Está la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (Cbppr) de vacaciones? Tal parece que sí, tomando en cuenta los rivales aprobados para Carlos “El Olímpico” Negrón y Ángel “Pito” Fret en los pleitos estelares de la cartelera de esta noche.

Aunque Negrón (15-1,11 KO) y el zurdo Fret (16-0, 13 KO) llevan dos años de inactividad, los récords del estadounidense Excell “X1” Holmes y el mexicano Bernardo “Benny” Gómez, sus respectivos oponentes, dan clara idea de lo que podemos esperar.

Holmes (2-6-1, 1  KO) tiene cinco derrotas en sus últimos cinco combates, cuatro de ellas por la vía rápida (dos en el segundo asalto y las dos más recientes en el primero) y su última victoria fue el 22 de abril de 2011, cuando derrotó por decisión en cuatro asaltos a un rival de 0-6-6.

Menos malo luce Gómez (14-5, 10 KO), pero un examen de su récord revela que viene de ser noqueado en sus dos últimas apariciones (ambas en el 2015), que sus cinco reveses han sido por la vía rápida (incluyendo uno en el primer asalto frente un rival de 0-6) y que su racha de seis victorias antes de las dos últimas derrotas fue ante un peleador de 8-8-1 y los otro cinco eran de récord negativo (más derrotas que triunfos).

¿Qué puede esperarse de estos contrincantes? ¿Quién tiene más culpa: los promotores, la Cbppr o el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que avala el choque Fret-Gómez como uno por el título vacante pluma (126 lbs) de la Fecarbox, aun con la inactividad de uno y las derrotas del otro?

¿Se molestó algún comisionado en ir al gimnasio a ver la condición real de pelea de Negrón y Fret tras la larga inactividad de estos? ¿Es este “un espectáculo de calidad mundial” y de “emocionantes y competitivos combates”, como reza el comunicado de prensa?

No creo que exista mucho margen para una remota sorpresa en estos pareos. Parece que ya solo falta que en Puerto Rico hagan subir al ring a los “oponentes” con las manos esposadas tras sus espaldas.