Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Explosivo arranque

01/12/2013

Un explosivo combate encabeza la primera cartelera de envergadura del corriente año: el mexicano Orlando “Siri” Salido, monarca pluma (126 lbs) de la OMB, defenderá el próximo sábado su corona frente al californiano Miguel Ángel “Mikey” García, primer retador de dicho organismo.

Curiosamente, esta pelea cobrará vida en “The Theater” en el Madison Square Garden, New York cuando luce mucho más adecuado y rentable que lo hubiese hecho ciudades como Las Vegas, Nevada o Los Ángeles, California.

Este pleito es de interés particular para la fanaticada boricua no solo por que Salido (39-11-2, 27 KO) noqueó técnicamente dos veces al zurdo boricua Juan Manuel “Juanma” López, sino por que otro zurdo puertorriqueño, Orlando “El Fenómeno” Cruz será el rival inmediato de quien resulte vencedor.

García (30-0, 26 KO), quien tiene ventajas en juventud (25 vs 32), alcance (70” vs 67”), velocidad, desplazamiento, jabeo y esta menos golpeado, está dando un gran salto en calidad de oposición y está por verse si podrá neutralizar o contrarrestar la presión de Salido, quien lo a ventaja en experiencia.

El campeón hará su acostumbrada pelea de presión continua, matizada por los ocasionales volados de derecha, buscando pasar al combate en corto. García debe mantener la pelea en el centro del cuadrilátero, tratar de controlar el ritmo de ésta a base de su jab, y evitar caer de espaldas a las sogas o las esquinas.

El retador debe tratar de capitalizar en las deficiencias estilísticas de Salido, las que lo han llevado a ser derriba do en cinco ocasiones desde su pelea con el cubano Yuriorkis Gamboa.

Esta pelea promete mucha acción y debe resultar del total agrado de la afición, no importa el lugar donde se hubiese celebrado. Todo se reduce a si García está o no listo para lo que tiene que superar en lo que debe resultar su bautizo de fuego.

El choque Salido-García será transmitido por HBO junto otras dos peleas.

Por un lado, el boricua Román “Rocky” Martínez (26-1-1, 16 KO), campeón superpluma (130 lbs) de la OMB, defenderá su cetro ante el mexicano Juan Carlos Burgos (30-1, 20 KO), mientras que, por otro, el kasako Gennady “GGG” Golovkin (24-0, 21 KO), monarca mediano (160 lbs) de la AMB y la OIB, hará lo propio frente el estadounidense de ascendencia boricua Gabriel “King” Rosado (21-5, 13 KO), quien ha hecho carrera mayormente en el peso superwelter (154 lbs). La transmisión comenzará a las 10:45 p.m.