La derrota vía nocaut técnico en cuatro asaltos de “Juanma” López  el pasado sábado ante “Mikey” García marca un punto de cambio generacional en el boxeo profesional puertorriqueño. 

Este revés, unido a las dos derrotas consecutivas vía decisión unánime de Miguel Cotto y el retiro de Iván Calderón, pone en la misma puerta de salida a los tres principales campeones mundiales locales que captaron  la atención de la fanaticada de la Isla después d el vacío dejado por Félix “Tito” Trinidad, la figura local más prominente en las pasadas  décadas. 

Recalco esto consciente de que tanto Cotto como López pudieran tal vez coronarse nuevamente, pero solo como sombras de lo que fueron en sus mejores momentos.

¿Quienes pueden sustituirlos? ¿Estamos listos para el relevo generacional? 

Román “Rocky” Martínez, titular súperpluma (130 lbs) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), es actualmente el único titular  nacido y desarrollado como boxeador en Puerto Rico. 

Martínez, aun con sus limitaciones técnicas y  defensivas, es un favorito de muchos, pero está a una o dos victorias significativas para transcender de nivel. 

Una defensa exitosa sobre García, si este decide subir de peso y retarlo, podría ser una de estas.

Wilfredo Vázquez Jr, Orlando Cruz, José “Chelo” González y Jonathan Oquendo, tienen que probar que pueden, no solo lucir bien en una pelea grande, sino que son capaces de ganarla. Hasta ahora, no han logrado salir con el brazo en alto en sus compromisos claves. 

En cuanto a los prospectos que vienen subiendo, los recientes fracasos de varios de los más adelantados en peleas en el exterior, como Thomas Dulorme, Orlando del Valle, Luis Cruz, Braulio Santos, Abner “Pin” Cotto, obligan a repensar la filosofía de cómo desarrollar prospectos que están usando las compañías promotoras locales.

Otros púgiles en ascenso, como Jonathan “Bomba” González,  McJoe y McWilliams Arroyo, Jayson “la Maravilla” Vélez, José “Sniper” Pedraza y Jonathan “Mantequilla” González, se han mantenido ganando, incluso se ha hablado que los primeros tres pudieran estar retando por títulos mundiales en lo que queda del año, pero falta igualmente ver si son capaces de ganar bien una vez den el salto a un nivel de oposición más exigente. 

Todos han ido relativamente suaves. A largo plazo y con menos de 10 peleas, Félix “Diamante” Verdejo, John Karl Sosa y Emmanuel “Manny” Rodríguez lucen con las mejores oportunidades de llegar. 

El talento existe, pero hay que desarrollarlo mejor.