Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Hora de probar a los prospectos

02/09/2013

El 2013 marcará un relevo generacional en el boxeo puertorriqueño. De Iván Calderón, Miguel Cotto y Juan Manuel “Juanma” López, los boricuas que dominaron a nivel mundial durante los últimos años, el primero se retiró en el 2012, el segundo está a una o dos peleas del retiro después de dos reveses en sus últimas dos presentaciones y la del tercero está bajo un manto de incertidumbre sobre si volverá a estar a nivel competitivo con la elite tras dos reveses vía nocaut técnico.

Una nueva camada de peleadores buscará muy pronto unirse a Román “Rocky” Martínez, titular superpluma (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y Danny García, monarca superligero (140 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

José “Chelo” González (22-0, 17 KO), Jayson “la Maravilla” Vélez (20-0, 15 KO), Orlando “el Fenómeno” Cruz (19-2-1, 9 KO), Jonathan “Mantequilla” González (16-0-1, 13 KO), McWilliams (14-1, 12 KO) y McJoe Arroyo (12-0, 7 KO), y Jonathan “Bomba” González (11-0, 10 KO) pudieran retar por coronas mundiales de sus respectivos pesos este año.

¿Estarán listos para un nivel superior de competencia? ¿Los han preparado para pasar con éxito una prueba más exigente?

Durante el 2012, los prospectos Orlando del Valle (16-1, 11 KO), Thomas Dulorme (16-1, 12 KO) y Luis “el Artesano” Cruz (20-2, 16 KO) cayeron en peleas que representaban mayor calidad de oposición, aun cuando no eran de título mundial, primordialmente porque su desarrollo no los preparó adecuadamente. Desde luego, todo depende en última instancia del contrincante, pero es como saltar de grado escolar sin tomar los debidos exámenes. Cuando llega la hora del primero, se fracasan malamente.

Vélez será el primero que retará por una correa, enfrentándose al mexicano Daniel Ponce de León, campeón pluma (126 libras) del CMB, el próximo 2 de marzo. El boricua tiene innegables habilidades y atributos, pero no ha peleado ni con un solo rival de peligro. Carlos Valcárcel, pasado por mucho de sus mejores momentos, el perdedor consuetudinario José Ángel Beranza y el inflado paquete de Salvador Sánchez II son los nombres de mayor perfil en su record.

¿Bastará esto para superar a Ponce de León (44-4, 35 KO), fuerte pegador, pero torpe técnicamente y de deficiente defensa? Tal vez sí, tal vez no, pero creo que llegó la hora de preguntarse seriamente si la forma en que se están desarrollando los prospectos en Puerto Rico es la mejor cuando llega la hora de la verdad en la carrera de estos.