Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Mínimo margen de sorpresas

08/09/2014
Danny “Swift” García, invicto titular superligero (140 lbs.) del CMB y la AMB, va esta noche al clásico combate en el que no tiene nada que ganar y mucho que perder.

Danny “Swift” García, invicto titular superligero (140 lbs.) del  CMB y la AMB, va esta noche al clásico combate en el que no tiene absolutamente nada que ganar más allá de su bolsa y con mucho que perder aun ganando. García (28-0, 16 KO) se enfrentará en pelea no titular, pactada a diez asaltos, al estadounidense Rod “Lightning Rod” Salka en el turno estelar de un cartel que cobrará vida en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, y que será transmitido en vivo a través de Showtime.

La pelea tiene un peso límite de 142 libras, por lo que Salka (19-3, 3 KO), un peso ligero (135 lbs.) inflado para la ocasión, estará dando un salto de dos divisiones de peso. Su récord evidencia una casi total ausencia de pegada con solo una victoria por nocaut en sus últimos 19 combates, y los otros dos fueron  en su segunda y tercera peleas ante púgiles de 0-1 y 2-13. Su nocaut más reciente, de carácter técnico en cinco episodios, fue el 2 de febrero de 2013 (cinco peleas atrás) frente al mexicano Emmanuel Lucero, quien llevaba siete derrotas en línea y no volvió a combatir tras ese revés.

Salka viene de su victoria más importante cuando derrotó por decisión unánime en 10 capítulos al hasta entonces invicto cubano Alexei “The Hurricane” Collado (18-1, 16 KO) para ganar el fajín vacante ligero de la Fecarbox. Difícilmente pueda frenar a García o darse a respetar. Solo una subestimación total por parte de García o una anomalía de extrañísima ocurrencia podrían dar paso a una victoria suya.

Salka está dando un salto demasiado grande en cuanto a calidad de oposición, mientras que para García, quien ha enfrentado casi todo el mejor talento en las 140 libras, es todo lo contrario. Salka, quien tampoco es un técnico depurado, no está clasificado por ninguno de los cuatro organismos principales. García cuenta con ventaja en prácticamente en todos los departamentos: juventud (26 años vs. 31), alcance (68½” vs. 67½”), estatura (5’8½” vs 5’7”), pegada, calidad de oposición enfrentada, boxeo, etc.

Definitivamente, no hay casi margen alguno para sorpresas en este pareo.

La transmisión televisiva, que incluye dos peleas adicionales, entre ellas la del boricua Edgar “el Chamaco”  Santana (29-4, 20 KO) retando al estadounidense Lamont “Havoc” Peterson (32-2-1, 16 KO), monarca júnior wélter (140 lbs.) de la FIB, comenzará a las 9:00 p.m.