El invicto prospecto Emmanuel “Manny” Rodríguez se enfrentará esta noche a Félix “la Ardilla” Pérez en el turno estelar de un cartel que cobrará vida en la cancha Moisés Navedo, en Vega Baja.

Rodríguez (8-0, 5 KO), medallista de oro en las Olimpiadas Juveniles y considerado, junto con Félix “Diamante” Verdejo y John Karl Sosa, como uno de los tres mejores prospectos boricuas de la más nueva camada, viene de la prueba más fuerte de su joven carrera, venciendo a David Quijano el pasado 21 de diciembre vía una cómoda decisión unánime en ocho asaltos (79-73, 79-73, 78-74).

Pérez (8-4, 3 KO) es un peleador “a tiempo parcial”, ya que después de un 2006 y 2007 de buena actividad, con cuatro y tres combates respectivamente, ha visto acción a razón de una pelea por año, con excepción del 2009, en el que no combatió.

De hecho, su más reciente aparición fue el pasado 27 de abril, cuando derrotó, en papel de daña fiesta, al favorito Miguel “el Loco” Robles por igual vía y a la misma distancia para arrebatarle el título Fecarbox, un campeonato regional del CMB, del peso supermosca (115 lbs.).

No hay mucho misterio en cómo debe desarrollarse este combate. Rodríguez tiene ventaja en técnica, velocidad y desplazamiento, elementos que usó a la perfección en su pasada pelea, además de la motivación extra de estar combatiendo en su pueblo y haber estado mucho más activo que su contrincante, con tres choques en el 2012 y cinco en el 2013. Entre los departamentos que ameritan alguna mejoría de su parte están los de corpulencia física, área en la que está trabajando con el veterano Ismael Morales, y contundencia de pegada. En su choque con Quijano, hubo instancias en que Rodríguez se conformaba con solo marcar los golpes sin mucha potencia, como si estuviera peleando como aficionado bajo el ya superado sistema de computadoras, en lugar de dar el golpe a potencia completa. Pérez, quien sufrió tres reveses consecutivos antes de su triunfo frente a Robles, tiene que cortarle el paso efectivamente a Rodríguez si quiere tener oportunidades de victoria, porque si no va a estar condenado a perseguirlo por todo el cuadrilátero si este decide hacer una pelea de movimiento.

Veo a Rodríguez, quien debe salir airoso esta noche, como material genuino de campeonato mundial, especialmente si mejora en las áreas indicadas y lo saben mover a través de las clasificaciones de los distintos organismos mundiales.