Una guerra civil mexicana cruenta y de alta intensidad cobrará vida esta noche en el StubHub Center, en Carson, California, donde el mexicano Francisco “El Bandido” Vargas, campeón súper pluma (130 lbs.) del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), estrenará su recién conquistada faja ante su compatriota Orlando “Siri” Salido. 

Esta es el tipo de pelea que por el encaje de estilos de los protagonistas asegura satisfacción garantizada a la fanaticada. Ninguno de los dos da ni pide tregua, por lo que esperamos un choque de acción zigzagueante, con momentos de brillo para cada uno. 

Vargas (23-0-1, 17 KO) goza de ventajas sobre Salido (43-13-3, 30 KO) en juventud (31 años vs. 35), alcance (70" vs. 67") y estatura (5'8" vs. 5'6"). 

Ambos vienen de peleas duras. Vargas se coronó vía nocaut técnico en nueve asaltos frente al japonés Takashi Miura el 21 de noviembre de 2015 en una literal guerra. Salido, tercer retador en el escalafón del C.M.B., único organismo que lo clasifica, empató el pasado 12 de septiembre con el puertorriqueño Román “Rocky” Martínez en pelea de revancha directa tras haber sido derrotado por éste vía decisión unánime el 11 de abril de 2015, siendo ambas reyertas muy reñidas y cerradas. 

La propensión a sufrir caídas por parte de Salido, ya por falta de asimilación o balance, pudiera ser un factor determinante, no porque se llegará a la cuenta de diez, sino por su efecto en las votaciones de los jueces. 

Salido debe tener algún tipo de récord en cuanto a caídas, con quince caídas sufridas en sus últimas doce peleas. Vargas debe aprovechar los asaltos iniciales al máximo, capitalizando en el típico comienzo frío del retador, quien usualmente viene de menos a más según van transcurriendo los asaltos, para ganar ventaja en las tarjetas de los jueces. Al final de la noche, creo que Vargas resultará superior y saldrá por la puerta ancha.

El combate Vargas-Salido será transmitido por la cadena HBO junto al del mexicano-americano Julián “El Camarón” Ramírez (16-0, 8 KO) y su compatriota Abraham “Chamaco” López (20-0-1, 15 KO). La transmisión dará comienzo a las 10:30 PM