Pocos campeones contemporáneos han sido tan dominantes como el kazajo-ucraniano Wladimir “Dr. Steelhammer” Klitschko, titular pesado AMB, FIB, OMB y OIB.

Klitschko (62-3, 52 KO) lleva diez años sin sufrir derrota, en los que ha acumulado una racha de veinte victorias (quince por la vía rápida), incluyendo dieciséis defensas exitosas de sus coronas FIB y OIB, doce de la OMB y seis de la de supercampeón de la AMB, en su segunda etapa como titular.

Hoy arriesgará su colección de correas frente al invicto búlgaro Kubrat “The Cobra” Pulev, clasificado primer retador por la FIB y la OIB, cuarto por la AMB y séptimo por la OMB. Pulev (20-0, 11 KO) estará dando un gran salto en calidad de oposición y sus esperanzas parecen estar puestas más en un bajón en rendimiento de Klitschko, en que el Padre Tiempo ya haya comenzado a pasarle la factura o, sencillamente, que lo haya subestimado malamente.

Ha sido llevado con relativo cuidado, a pesar de que su hoja de servicios incluye varios púgiles de buen récord. Pero, estos estaban ya pasados de su mejor momento o habían logrado dicho récord frente a la usual colección de perdedores consuetudinarios, ganapanes y víctimas de ocasión.

Aunque ha lucido bien frente a peleadores más altos que él y sale bastante parejo en términos de estatura (6’4½” vs. 6’6”) y peso con Klitschko, el trabajo de penetrar la guardia de su contrario que tiene hoy por delante resultará mucho más arduo que en otras ocasiones.

Klitschko tiene un metódico jab, con el que se contenta con establecer ventaja en puntos sin arriesgar mucho en la ofensiva, lo que remata con una colección de agarres más propios de la mal llamada lucha libre profesional para neutralizar a su oponente si este logra pasar exitosamente al combate en corto.

Esto solo pasa en la medida de que el árbitro lo permite y no amonesta enérgicamente o quita puntos (o eventualmente descalificando) al infractor.

Si Pulev no logra penetrar efectivamente la guardia de Klitschko no tendrá muchas oportunidades y veríamos entonces una virtual repetición de los combates más recientes de este último, en los que se conforma con martillar a su contrincante desde afuera con un metódico, por no decir robótico, uno-dos, sin intentar mucho más a menos que lo ponga en malas condiciones.   

El combate Klitschko-Pulev será transmitido por la cadena HBO a partir de las 5:45 p.m.