¿A qué tácticas publicitarias recurrirán los promotores para tratar de generar interés por parte de la afición boxística en el desigual pareo entre Floyd Mayweather y Andre Berto, y justificar el proyectado costo de la suscripción al pague entre $64.95 y $74.95, el mismo de los combates entre el primero y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el argentino Marcos Maidana, que eran mucho más nivelados y competitivos? 

De acuerdo con una nota publicada en fightnews.com, las gabelas de las distintas compañías dedicadas a las apuestas han ido desde 40-1 a 100-1 a favor del invicto Mayweather (48-0, 26 KO). Muchos detalles apuntan a una fácil victoria, y más aún a una “chiva” en las tarjetas de los jueces, de Mayweather sobre Berto (30-3, 26 KO): la superioridad en técnica, desplazamiento, defensa y maña del primero, acompañadas incluso de ventajas en alcance (72” vs. 68½”) y estatura (5’8” vs. 5’6½”), frente a la defensa deficiente y ataque abierto del segundo. 

Es fácil imaginar el desarrollo de esta choque como una mera sesión de tiro al blanco o un guanteo glorificado. Berto tiene, además, balance de 3-3 en sus últimas seis reyertas, perdiendo ante Jesús Soto Karass (KOT 12), Robert Guerrero (DU 12) y Víctor Ortiz (DU 12). 

Vale recordar que tanto Guerrero (DU 12) como Ortiz (KO 4) fueron derrotados fácilmente por Mayweather. Se podrá alegar que todo púgil que sube a un cuadrilátero tiene oportunidad de ganar y se citarán ejemplos de grandes sorpresas (Buster Douglas sobre Mike Tyson es uno de los mejores ejemplos en esta categoría), pero creo que en este pareo el margen para sorpresas es mínimo, por no decir inexistente. 

Hay que inventar y ponerse muy creativos para vender esta pelea, máxime cuando se pretende cobrar caro por el desigual pareo. Recordamos el igualmente desigual pleito entre Oscar de la Hoya y Yory Boy Campas, en el que vendieron todo aquel rollo de que Campas estaba bebiendo la misma poción que habían bebido los indios mexicanos para vencer en la Batalla de Puebla. 

Aquí, tendrán que inventar aún más todavía.