Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

¿Qué peleador boricua debe ganar la distinción de “Boxeador del Año?

12/31/2012

Siempre que se va a contestar este tipo de interrogante hay que entrar en la controversia si se va a considerar solo púgiles nacidos en Puerto Rico o si se incluirán también los descendientes de puertorriqueños nacidos en otros países. 

Una vez contestada esta pregunta, la contestación de la primera interrogante, al menos para el 2012, es una facilísima. Si se van a considerar los nacidos en el exterior, que es como yo creo que debe ser, el invicto Danny “Swift” García, campeón superligero (140 lbs) del CMB y la AMB, es el merecedor indiscutible para cargar con este galardón. 

García (25-0, 16 ko’s), nacido en Filadelfia, Estados Unidos de padre y madre puertorriqueños, tuvo un año impresionante, con tres victorias, dos de ellas por nocaut, en los tres combates, todos ellos de título mundial, que celebró. La victoria, vía decisión unánime, fue obtenida sobre el mexicano Erik “El Terrible” Morales, y fue buena para arrebatarle la correa del CMB de las 140 libras, la que luego unificó con la de la AMB al noquear técnicamente en cuatro asaltos al británico Amir Khan. 

García cerró el 2012 con un espectacular nocaut de Morales en cuatro asaltos en el pleito de revancha. 

Román “Rocky” Martínez, titular superpluma (130 lbs) de la OMB, es el único otro peleador puertorriqueño que ganó una pelea de título mundial durante este año. Martínez (26-1-1, 16 ko’s) venció vía decisión dividida al mexicano Miguel “Barreterito” Beltrán tras una dura pelea en su única presentación del 2012 para conquistar el campeonato vacante de la OMB de las 130 libras. 

De no quererse considerar para la distinción de “Boxeador del Año” a los descendientes de puertorriqueños nacidos en otras tierras, Martínez debería ser el ganador de este galardón. Esta controversia sobre si deben ser considerados o no para ganar el galardón ya ha estado anteriormente presente ante la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, como el año en que esta premió a John Ruiz sobre Fres Oquendo. El problema está en que no ha habido consistencia en este punto y algunos años son considerados y en otros no. 

Entre los parámetros que lista el reglamento vigente de la comisión para la otorgación de sus premios anuales, este importante detalle de quienes son elegibles y quienes no está completamente ausente. Esta laguna debe ser clarificada de forma definitiva y no dejarse al ánimo de turno.