Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

“Rocky” puede ganar

01/19/2013

El boricua Román “Rocky” Martínez, titular superpluma (130 lbs) de la OMB hará esta noche su “segundo debut” como campeón mundial, cuando defienda su recién conquistado fajín ante el mexicano Juan Carlos Burgos, en lo que promete ser un nuevo capítulo candente en la intensa rivalidad entre sus países natales.

Este es un combate con buen encaje de estilos y que, al menos sobre el papel, tiene muchos de los ingredientes que presagian un desarrollo competitivo, acción zigzagueante y momentos de brillo para cada uno de los protagonistas.

La pelea Martínez-Burgos está a cargo de abrir las hostilidades de la transmisión televisiva, la que será a través de HBO. Martínez (26-1-1, 16 KO) no debe tener una noche fácil con Burgos (30-1, 20 KO), quien cuenta con buena velocidad y desplazamiento, a menos que logre descifrarlo temprano.

Es bien importante para Rocky ser él quien dicte el ritmo de la pelea, cortarle el paso efectivamente a su retador y lograr llevarlo de espaldas a las sogas o las esquinas, donde puede abrumarlo más fácilmente con sus combinaciones. El boricua no puede dejar que sea Burgos, primer retador en el escalafón de la OMB, único organismo que lo clasifica, quien lleve el ritmo de cómo se desarrolla la pelea, ya que se limitaría a seguirlo mientras este lo castiga con rápidas combinaciones a la vez que se le sale por los laterales para impedir o minimizar el intercambio indiscriminado de golpes.

En la medida en que el puertorriqueño, quien es aventajado en juventud (29 vs. 25), estatura (5’8” vs. 5’8½”), alcance (67” vs. 68½”) y actividad reciente (dos peleas frente cinco desde el 2011), logre que su contrincante intercambie metralla, mejores serán sus oportunidades de victoria.

Un detalle a observar es si Rocky ha tenido alguna mejoría en su defensa, departamento que trabajó con mayor énfasis, en no abrir mucho su guardia y en administrase más adecuadamente. El boricua cuenta con varias cualidades que lo pueden llevar a superar a púgiles que lo superan en técnica y otros atributos: excelente condición, buena para los doce asaltos a diferencia de muchos otros, asimilación, hambre y voluntad de triunfo, corazón y pegada contundente, aunque noquea mayormente por acumulación de golpes.

Rocky tiene las herramientas necesarias para salir airoso, pero no puede darse el lujo que Burgos se le vaya muy al frente en las tarjetas en la primera mitad del pleito. La transmisión comenzará a las 10:45 de la noche.