Una pelea “de verdad” espera a la afición boxística el próximo 23 de abril, cuando el boricua McWilliams Arroyo retará al nicaragüense Román “Chocolatito” González, invicto monarca mosca (112 lbs) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Algunos piensan que han echado a Arroyo (16-2, 14 KO), clasificado noveno retador por el CMB y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), a los leones al enfrentarlo a González (44-0, 38 KO), pero entiendo que esto es subestimar las habilidades, condición, enfoque y disciplina del puertorriqueño. 

Las dos derrotas en su récord son bien controvertibles y ambas pudieran haberse ido de su lado. 

Arroyo es aventajado en cuanto a juventud (30 años vs. 28, aunque hay unos 18 meses de diferencia), tiene ligerísima ventaja en estatura (5’4” vs. 5’3”) y ambos cuentan con idéntico alcance (64”). 

González, ex campeón mundial en los pesos mínimo (105 lbs) y júnior mosca (108 lbs) de la AMB,  tiene ventaja en cuanto a haber enfrentado mejor calidad de oposición a nivel profesional. 

No hay muchos peleadores con la disciplina y dedicación para el entrenamiento que tienen McWilliams y su hermano McJoe, imbatido campeón súper mosca (115 lbs) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), por lo que una excelente condición física de su parte es de esperarse aún con la inactividad de poco más de un año con que arribará al compromiso. 

Este es un pareo en que Arroyo tiene que estar vivo, presionar inteligentemente y robarle la iniciativa al nicaragüense, así como evitar regalar asaltos, especialmente los primeros, y sufrir castigo innecesario. 

Creo que el boricua tiene excelentes oportunidades de salir por la puerta ancha. 

La pelea González-Arroyo ocupa el turno coestelar del cartel protagonizado por la defensa del imbatido kasajo Gennady “GGG” Golovkin (34-0, 31 KO), monarca mediano (160 lbs) interino del CMB, súper campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y titular “regular” de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB), ante el igualmente invicto estadounidense Dominic Wade (18-0, 12 KO).

 Ambos combates serán transmitidos en vivo por HBO a partir de las 10:00 p.m. del 23 de abril.