Puerto Rico abre el 2015 con tres púgiles clasificados primeros retadores en sus respectivas divisiones en los principales cuatro organismos mundiales: José “Sniper” Pedraza en las 130 libras (FIB), McJoe Arroyo en las 115 libras (FIB) y Gamalier Rodríguez en las 126 libras (OMB). 

Los invictos Pedraza (19-0, 12 KO) y Arroyo (16-0, 8 KO), que además están clasificados por al menos otro organismo (Pedraza, AMB-4; Arroyo, OMB-12), tienen aseguradas sus oportunidades de retar por el título mundial en sus próximas peleas tras ganar par de combates eliminatorios cada uno.

Muy diferente y con mayor incertidumbre, luce el panorama de Rodríguez (25-2-3, 17 KO), quien ha evidenciado gran mejoría como peleador. El bien cotizado zurdo ucraniano Vasyl Lomachenko es el campeón OMB de su peso. Tras su más reciente defensa, Lomachenko (3-1, 1 KO) expresó su deseo de, a partir del próximo verano y después de reponerse de una lesión en su mano izquierda, enfrentar solamente otros campeones en peleas unificatorias, comenzando con el jamaiquino Nicholas Walters (25-0, 21 KO), titular de la AMB, aunque Bob Arum ha manifestado su preferencia de hacer primero un cartel en el que ambos vayan en peleas separadas para desarrollar la rivalidad y comparación de los púgiles en la mente de la fanaticada. 

Tras acumular récord de 8-2-3, 4 KO en sus primeros cuatro años como profesional, Rodríguez realizó nueve peleas en República Dominicana ante oposición de mediocrísima calidad (récord acumulado: 5-94). Pero, exceptuando un nuevo pleito, en República Dominicana, ante un rival de 1-2, Rodríguez ganó posteriormente siete reyertas ante púgiles de relativo buen récord (incluyendo Orlando “El Fenómeno” Cruz), entre las cuales conquistó el campeonato NABO y lo defendió tres veces exitosamente. 

Si Rodríguez no logra que le den su codiciada oportunidad titular antes que Lomachenko cace la unificatoria, quedará en la encrucijada. 

¿Se limitará entonces a esperar inactivo su turno aunque que tal vez tarde mucho, arriesgará su privilegiada posición ante púgiles de calidad similar a la suya o tendrá que volver a la tierra de la bachata y el mangú para una nueva víctima de ocasión?