Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Trujillo Alto se dará un banquete

05/18/2013

El pueblo de Trujillo Alto continúa esta noche su ruta a convertirse nuevamente en la capital del boxeo caliente, posición que tenía unas décadas atrás, con la celebración de un interesante cartel en el coliseo Rubén Zayas Montañez.

Gamalier Rodríguez y el estadounidense Alicio Castañeda disputarán por el vacante campeonato NABO, un título regional de la OMB, del peso pluma (126 lbs).

Esta es una excelente oportunidad para Rodríguez (20-2-3, 14 KO) de demostrar su talento frente a una oposición de mayor nivel. Ha hilvanado una cadena de 12 victorias, 10 de ellas por nocaut, tras un empate técnico en el primer asalto con Eric “la Máquina” Cruz.

Diez de las 12 victorias ya mencionadas fueron en peleas celebradas en la República Dominicana ante oposición de dudosa calidad.

Basta señalar que el record acumulado de las diez víctimas, nueve de ellas despachadas por la vía rápida. Al menos, Rodríguez demostró buen nivel en su antepenúltimo combate con una sólida victoria sobre el filipino Allan Tanada (11-1-2, 5 KO) cuando se enfrentaron), a quien derrotó en abierta decisión unánime en ocho asaltos el 10 de marzo de 2012, aquí en Puerto Rico.

Castañeda (15-1, 6 KO) ha peleado mayormente con perdedores consuetudinarios, aunque derrotó a dos invictos con récord de 7-0. Gamalier está bien enfocado y motivado en estos momentos, y una victoria lo catapultará hacia logros mayores, mejores bolsas y tendrá más exposición.

Dos de los mejores prospectos locales con menos de 10 combates celebrados, Félix “Diamante” Verdejo y John Karl Sosa, también verán acción en este cartel, enfrentándose a los estadounidenses Corben Page y Tommy Bryant, respectivamente.

Aunque teóricamente no hay enemigo pequeño dentro del cuadrilátero, en estos pareos no hay mucho margen para sorpresas ya que, al menos sobre el papel, Verdejo (5-0, 4 KO) y Sosa (6-0, 4 KO) son muy superiores a Page (4-5-1, 0 KO) y Bryant (3-8-3, 1 KO). Tanto Verdejo, quien va a su primera prueba a seis asaltos, como Sosa tienen excelente técnica boxística y buena pegada, lo que usualmente reduce este tipo de combate a la pregunta de cómo será la victoria, si por decisión o por nocaut.