El cidreño José “Sniper” Pedraza, invicto titular júnior ligero (130 lbs.) de la FIB, estrenará esta noche su corona, cuando se mida al bahameño Edner “Cherry Bomb” Cherry en el turno semiestelar  de una velada que cobrará vida en el US Bank Arena, en Cincinnati, Ohio.

Este es un pareo en el que Pedraza (20-0, 12 KO) deberá utilizar todo su boxeo, inteligencia y maña para no caer en la pelea de Cherry (34-6-2, 19 KO), ni dejar que este sea quien dicte el ritmo del combate. El estadounidense es literalmente una “cereza venenosa” y ha noqueado púgiles puertorriqueños como Luis “El Artesano” Cruz (KO 9) el pasado 11 de julio, al recién fallecido Juan “Golo” Gómez (KO 8) y a Daniel “Pipino” Alicea (KOT 2).

El boricua tiene ventajas en técnica, juventud (26 vs. 33), alcance (70½” vs. 69”) y estatura (5’8½” vs. 5’8”). El bahameño, clasificado décimo cuarto retador en el escalafón de la FIB, único organismo que lo clasifica, aventaja al campeón en experiencia y calidad de oposición enfrentada, duplicándole en número de peleas celebradas. 

En sus seis derrotas, Cherry nunca ha sido noqueado, figurando entre sus vencedores de mayor renombre los estadounidenses Timothy Bradley (DU 12),  Paul Malignaggi (DU 10), y el mexicano José Armando Santa Cruz (DU 12).

El boricua debe evitar el in tercambio de golpes indiscriminado, utilizando su ventaja en recursos boxísticos para neutralizar la presión del retador e ir ganando los asaltos, sin regalar nada y haciéndolo pagar caro los intentos de penetrar al combate en corto. 

 Pedraza tiene las herramientas y condición para salir por la puerta ancha y debe ganar, pero creo que esta luce, al menos sobre el papel, como su pelea más peligrosa, ruda y exigente hasta la fecha.

El choque Pedraza vs. Cherry servirá de antesala al combate estelar de la cartelera entre el estadounidense Adrian “The Problem” Bronner (30-2, 24 KO) y el zurdo ruso Khabib Allakhverdiev (19-1, 9 KO) por el vacante fajín superligero (140 lbs.) de la AMB, y abrirá la transmisión televisiva a través de la cadena Showtime a las 10:00 p.m.