Las vistas públicas convocadas por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico para recibir sugerencias para enmendar el reglamento vigente fueron celebradas el pasado jueves. Un panel compuesto por Rafael Nadal, presidente de la CBPPR, y los comisionados José “Toto” Peñagarícano, Daniel Cabán, Herman Colberg y Miguel Ortega escuchó a los deponentes.

Cabe destacar que reinó un ambiente de cordialidad, receptividad y ágil interacción, y que se vio un genuino interés y enfoque por parte del panel. Los deponentes en las vistas fueron los árbitros Roberto Ramírez, padre y Luis Pabón, los jueces Nelson Vázquez y Carlos Colón, los promotores Javier Bustillo y Félix Pérez Matías, y este servidor.

La sugerencia de instituir la revisión de la grabación de la pelea como medio para corregir errores de apreciación de los árbitros, la manera de implementarla en la práctica y la discusión sobre quien asumiría los costos captó la mayor parte del tiempo, ya que fue traída a colación por varios deponentes.

Otros aspectos tratados por los distintos deponentes fueron sobre los nombramientos de los oficiales, salario de éstos, poner un tope al número de oficiales licenciados, creación de un vídeo de entrenamiento para árbitros y la propuesta de que los oficiales nuevos sean certificados por la Asociación de Oficiales de Boxeo Profesional, entre otros.

Abogué por la creación de un inspector de gimnasio, que certifique la condición y habilidades de los púgiles que van a pelear para minimizar los pareos disparejos, así como la de una página cibernética informativa de la CBPPR. También sugerimos algunas definiciones que deberían ser incluidas en el reglamento y algunos cambios en cuanto a redacción y estilo para mayor claridad y entendimiento del articulado.

Esta revisión del reglamento presenta a la CBPPR la oportunidad de crear un documento que coloque a Puerto Rico a la vanguardia del mundo en cuanto a la reglamentación del boxeo profesional se refiere.