La noche del sábado proporciona a la afición boricua la oportunidad de ver hacia el futuro cuando dos de los mejores prospectos locales, José “Sniper” Pedraza y Félix “Diamante” Verdejo, vean acción en carteleras separadas.

Pedraza (15-0, 10 KO) y Verdejo (10-0, 7 KO) comparten varias similitudes: ambos están invictos en el profesionalismo, militan en el mismo peso (130 lbs.), son bien disciplinados, tuvieron una destacada trayectoria aficionada y han sido los púgiles que, cuando dieron el salto al profesionalismo, recibieron los bonos más altos pagados en la Isla en los últimos años por sus respectivas empresas promotoras.

Pero hasta ahí llegan las similitudes. Pedraza está más adelantado en su carrera y es más maduro, en términos boxísticos, que Verdejo.

Desde luego, en este caso, la diferencia en edad cuenta mucho, pues el primero es cuatro años mayor (24 vs. 20) y con el doble de tiempo como profesional (tres años vs. uno y medio) que el segundo. Esta diferencia se refleja marcadamente esta noche, cuando Pedraza disputará el vacante fajín mundial superpluma de la OIB con el mexicano Alberto “Kichis” Garza en Ponce y Verdejo va a lo que se supone que sea su último combate a seis asaltos, midiéndose al estadounidense de ascendencia boricua Juan “Chago” Santiago en Caguas.

Garza (26-6-1, 21 KO), quien ha ostentado las coronas regionales de América Continental y el Cinturón Plata, ambas del CMB, del peso pluma (126 lbs.), se ha caracterizado por no llegar la mayoría de las veces al límite pactado, ya sea porque noquea o es noqueado. Cuatro de sus reveses han sido antes del límite. El mexicano ha acumulado balance de 10-2, con nueve nocauts, desde el 4 de abril de 2009, fecha en que retornó después de casi año y medio de inactividad.

Santiago (14-11-1, 8 KO), por su parte, luce como un crucigrama más fácil de resolver, ya que ha perdido siete de sus últimos ocho últimos, incluyendo tres por la vía rápida. Como detalle positivo, hay que destacar que viene de durarle los diez asaltos al ex campeón mundial texano Juan “Baby Bull” Díaz, con quien perdió por decisión unánime.

Pedraza y Verdejo, con marcadas ventajas en cuanto a técnica, velocidad y desplazamiento sobre sus contrincantes de hoy, no deberán confrontar mayores problemas para salir, una vez más, por la puerta ancha.