Hace varios años atrás la lucha libre contaba con una digna representación de mujeres dentro de este deporte. Incluso hasta llegaron a existir compañías de lucha libre exclusiva de mujeres como la GLOW.

Nombres como The Fabulous Moolah, Mae Young, Monster Ripper, Wendy Ritcher, Alondra Blayze, Miss Jacqueline, Lita, Trish Stratus, Luna Vachon adornan la historia de la lucha libre.

Y Puerto Rico no se queda atrás. Acá se hicieron de su nombra Sasha, La Tigresa, Nydia, Black Rose, Habanna, Avbriela, Amazona, La Morena e Ivelise Vélez, solo por mencionar a algunas.


Las mujeres le han dado emoción a este rudo deporte. Ahora bien, en estos últimos años hemos visto como la división de mujeres en la lucha libre ha estado mermando hasta casi el punto de no existir.

En Estados Unidos hemos visto como la WWE ha dejado de utilizar a las luchadoras, al punto que la mayoría del róster actual son más modelos que luchadoras.

Luchadoras como Beth Phoenix, Eva Torres, Mickey James, entre otras, han dejado a la empresa por el mal uso que se les daba.


Natalya Neidhart, sobrina de la gran leyenda de la lucha libre Bret Hart, es el mejor ejemplo de como una buena luchadora es tirada al desperdicio. ¿Recuerdan cómo la WWE le hizo un libreto donde lo único por lo que la distinguía era porque tenía problemas de gases?

Puerto Rico tampoco lo ha hecho bien. En estos momentos la exposición de las mujeres en la lucha libre es casi nula. Dos de las mejores luchadoras que ha producido Puerto Rico en los últimos años se encuentran fuera de la Isla. Tal es el caso de Black Rose, quien actualmente es campeona de la PWS Bombshell Ladies of Wrestling e Ivelisse Vélez, que se hizo notar en WWE y TNA, y más recientemente en la WWL.


Hable con la luchadora La Morena y le pregunté cuál era su pensar del porque la división de la lucha libre se encuentra en decadencia. Su respuesta fue: “Porque los dueños de las empresas no creen en el talento de nosotras... solo quieren mujeres con cuerpo perfecto y no mujeres con talento”.

Le pregunte lo mismo al luchador y manejador Joe Don Smith y su respuesta fue: “Primero, los promotores no le dan mucho break... no las incluyen en las carteleras”.

“Segundo, hubo un tiempo donde no había buen talento o suficiente talento entre las femeninas para tener una buena división femenina. Pero ahora el talento ha aumentado con luchadoras como Black Rose, La Morena, Amazona y Sweet Nancy por mencionar unas pocas... pero volvemos a la primera razón... ahora que existen mas luchadoras experimentadas en PR, los promotores no han aprovechado esto y pues obligan a estas luchadoras y muchas más a llevar su talento a empresas en el exterior... como los Estados Unidos, Santo Domingo”.

Y ustedes fanáticos, ¿les gustaría de vuelta la división femenina en la lucha libre en Puerto Rico?