En  agosto se celebrara el Pay Per View  de WWE, SummerSlam,  y Alberto del Río  arriesgará el campeonato mundial  de los pesos completos. Conversé con  Alberto para conocer más sobre  de este carismático luchador.

¿Qué recuerdos te trae este evento   donde hace dos años te coronaste campeón mundial por primera vez?

 Ese es mi favorito ya que en uno como este gane el campeonato mundial y  este evento atrae a mucho público latino. Fue una gran emoción. Y este año estoy seguro que será lo mismo y es un orgullo llegar como campeón.

Aunque hasta el momento Alberto no tiene un retador para el encuentro, dijo que “quisiera que fuera con Dolph Ziggler, debido a que hemos tenido luchas impresionantes y tenemos mucha química en el ring. Aunque también sería algo increíble poder enfrentarme a Rey Mysterio”.

En el evento pasado, la fanaticada se viró en tu contra y pasaste de ser un luchador querido, a uno odiado por la fanaticada.   ¿A qué crees que se debió esto?

Pienso que muchas veces la fanaticada no sabe lo que quiere, aunque también depende del área donde estemos.  Ziggler tuvo la suerte de estar en un lugar donde tenía mucha fanaticada. Pero si ese evento hubiera sido en otro lugar como Texas, o en el área oeste de Estados Unidos, otra cosa hubiera pasado. Como dije,  hice lo que tenía que hacer y a la gente no le gustó. A fin de cuentas,  Alberto del Río compite por sí mismo,  no por nadie.

Del Río nació en San Luis Potosí,  México. Es hijo del luchador Dos Caras y sobrino de Mil Máscaras.

¿Sentiste presión cuando comenzaste  a luchar por los zapatos que tenías que llenar y por las comparaciones que vendrían?

“Para nada, no sentí ninguna presión. Sabía que tenía una gran responsabilidad y, por eso, me prepare como muy pocos luchadores profesionales se han preparado. Tuve una carrera en lucha aficionado y fui peleador de artes marciales antes de llegar a WWE porque sabía que además de mi familia iba a  representar a un país”.

¿Cómo fue esa transición al estilo de lucha de WWE?

“Para mí no fue difícil porque en realidad tenía otra historia diferente a los mexicanos,  y me refiero a  mexicanos nacidos en México y con una carrera en la lucha libre mexicana. Soy una excepción, aunque soy un luchador mexicano, la mayor parte de mi tiempo lo pase en Japón que es un estilo similar al que se practica en Estados Unidos, igual que Rey Mysterio que luchó en diferentes lugares y cuando llegó a WWE no le fue difícil”.

¿En algún momento cuando llegaste a WWE sentiste racismo por ser de México?

“No, para nada, cero. No tengo ninguna queja. Soy mexicano nacido en México y esta empresa me ha dado todo... todas las oportunidades para brillar. Me han dado todo el apoyo. Ha habido ocasiones que he tenido problemas personales y ellos me han ayudado como si fueran miembros de mi  familia. Nunca he sentido racismo ni en WWE, ni en Estados Unidos. No sé si es por mi trabajo  o por la forma que me veo. Ojalá siga así por el tiempo que me queda en Estados Unidos.  La historia que se hizo con Zeb y Swagger fue para televisión, no es el verdadero sentir de ellos y mucho menos de la compañía.

¿A qué crees que se debe que en WWE no se le da mucha exposición al talento latino, tenemos el caso de Sin Cara, Húnico, Primo y Epico entre otros? 

Yo creo completamente que es porque la mayoría no se ha podido adaptar al estilo de WWE. en el caso de Primo y Épico ahí sí que no tengo la más remota idea del por qué. Ellos aparte de ser mis amigos son de mis luchadores preferidos. Me da coraje y tristeza que no reciban el apoyo que merecen porque son excelentes luchadores, mejores que la mayoría  de los que están arriba en estos momentos, pero  la lucha como en toda profesión en la vida no es completamente justa, los jefes no siempre son los más brillantes pero son los jefes por alguna razón, destino, suerte como lo quieras llamar. Ese es el caso de ellos,

Sin Cara, Húnico, Camacho y todos los demás creo sinceramente, y sin faltarle el respeto, que les falta bastante para estar en los eventos estelares. Son buenos luchadores en México y en otros lugares pero para el estilo de WWE donde nos dedicamos a contar historia no creo que estén listos para eso. Primo y Epico, ellos podrían ser estelaristas en cualquier momento porque son de los mejores.

Antes de luchar en WWE utilizabas máscaras, ¿te visualizas utilizándola de nuevo en algún momento?

Yo pienso que solamente el día que me retire. No creo que la vuelva a utilizar nunca más. El día que la fanaticada este cansada de Alberto del Río pienso hacer una despedida con WWE, y después una en Japón y otra en México y se acabó. En estos dos lugares estoy seguro que volveré a usar la careta para decir adiós y despedirme de la fanaticada.

¿Cuánto tiempo le queda a Alberto del Río en la lucha libre?

Pues la verdad no tengo idea. Me encantaría estar aquí muchos años, pero yo amo tanto este deporte que no pienso quedarme. No pienso hacer como mi tío Mil Mascaras, sin faltarle el respeto, que todavía sigue luchando después de muchos años, además no creo que mi cuerpo aguante muchos años más.

Cuando llegue el momento del retiro, ¿Cómo quieres que la fanaticada te recuerde?

Como alguien que entrego toda su vida por este negocio. Que siempre trabajo al 100 por ciento. Alguien que sacrificó muchas cosas para lograr el éxito y ensenarle al mundo que los latinos somos grandes e importantes en todo lo que hacemos.

Sabemos que Ricardo Rodríguez se portó mal y está suspendido, ¿piensas que esto te afecta en estos momentos en tu empuje en WWE?

Para nada, yo sigo trabajando en los grandes eventos. Ahí está la máxima prueba que defendí el campeonato ante Ziggler.  Llego como campeón a Summerslam.

Sobre Ricardo, como yo siempre digo, uno debe ser consciente de los aciertos y los errores que comete, y no debe mezclarse en lo más mínimo con lo profesional. Desconozco las razones y lo que vaya a pasar con Ricardo, pero le deseo lo mejor ya que además de un compañero, es un buen amigo mío.

Aparte de la lucha libre, ¿eres fanático de algún otro deporte?

Mi otra pasión es el fútbol y el béisbol. En el béisbol mi equipo favorito son los Yanquis de Nueva York y en el soccer el Real Madrid de España y el Toluca de México.

Por último, Alberto agradece por todo el apoyo que le brindan en Puerto Rico y dice que pronto estará regresando a la isla.

“Puerto Rico es uno de mis lugares favoritos para luchar. Sigan apoyando el talento latino de WWE, que sin ustedes nosotros no somos nada.

Hablando de  Summerslam, este año la fanaticada tiene la oportunidad de  compartir con sus luchadores favoritos en el Fan Axxess, que se celebrara el sábado 17 y domingo 18 de agosto, en Los Angeles, California, y  en donde los fanáticos se podrán tomar fotos, ver luchas, exhibiciones y muchas sorpresas más. Summerslam se celebra el domingo 18 de agosto por PPV y estará estelarizado por la lucha de John Cena vs Daniel Bryan, CM Punk vs Brock Lesnar , y Alberto del Río estará defendiendo su campeonato.