Joe Don Smith es un luchador de la vida que tres veces ha  sobrevivido ante el cáncer. Con él conversamos esta semana.

¿Qué es de  tu vida?

Bueno, mi última acción en los cuadriláteros fue en el Aniversario de 2011 para WWC. En esa cartelera me lesioné el tendón de mi muñeca derecha. Me tomó casi un año de recuperación. Desde entonces estoy en el gimnasio para volver a dar de qué hablar en el mundo de la lucha libre en Puerto Rico. Ahora, estoy en negociaciones de ser contratado para otras empresas en los Estados Unidos como, también en México.

¿Cómo comenzaste en la lucha libre?

Comencé en la lucha libre en el 1989. Gracias a mi amistad con el fallecido Capitán Cuello Rojo, Dick Murdoch, pude lograr mi entrada a la lucha libre profesional aquí en Puerto Rico con WWC. Yo había conocido a Dick Murdoch cuando él iba a los juegos de Triple A Dodgers en San Antonio, pero nuestra amistad creció cuando nos encontramos aquí en Puerto Rico, donde comencé a manejarlo y luego a luchar aun sin tomar entrenamientos de ser luchador profesional. Gracias a Dick Murdoch -que en paz descanse- pude formar parte de la historia de la lucha libre en Puerto Rico como luchador y como manejador. Recuerdo que mi primera lucha fue con Dick Murdoch de pareja versus Carlitos Colon  y Ricky Santana ante casa llena en el Guillermo Angulo de Carolina. Gracias a él y la oportunidad que me brindo la WWC, he logrado luchar y manejar muchos estrellas conocida en la lucha libre como Abdullah the Butcher, Dick Slater, Afa the Wild Samoan, Greg the Hammer Valentine, Dino Bravo, Ronnie Garvin, Dooms Day (Kane WWE), etcétera.

Ahora que mencionas el béisbol, cuando estabas con los Dodgers fue que tuviste tu primera lucha contra el cáncer.

Si. En el 1988 mientras jugaba para la organización de los Dodgers de los Ángeles. Y fue en el hueso de mi pierna derecha. Fue descubierto durante una operación  del tendón de la patela que me había lastimado tirándome de slide en segunda base en un juego de ligas menores, fui tratado en NY University Hospital. 

¿Por qué crees que no hay muchos manejadores actualmente en la lucha libre? 

Ser un manejador en la lucha libre no es tan fácil como se ve.  Así como se prepara uno para ser luchador profesional, es igual de fuerte prepararse para ser un manejador. Ser manejador es saber cómo trabajar con diferentes personalidades dentro y fuera de los cuadriláteros. Es saber cómo apoyar al luchador que representa ante la fanaticada, las carteleras y ante las cámaras. Ser un manejador es como ser un exitoso vendedor, tienes que saber cómo vender tu producto a la fanaticada. Quizás por eso es que hoy en día no se ve muchos manejadores.

¿Cuándo fue tu segunda lucha contra el cáncer? 

En el 1997 me diagnosticaron cáncer en el estómago. Esa vez lo  pude superar sin cirugía. Fui tratado con quimioterapias y radiaciones.

¿Y tú tercera lucha? 

Esa fue entre el 2008 y 2009. De los tres encuentros, fue el más fuerte de todos. Me entere que tenía cáncer cuando empecé a vomitar sangre y sangrar cuando iba al baño. Me fui a chequear y tenía cuatro tumores en el estómago del tamaño de una uva. Se trató de eliminar utilizando quimio y las radiaciones, sin tener que someterme a una cirugía, pero no resultaron muy favorable para mí, fueron muy intensas y agotadoras. En el 2009 los médicos decidieron removerlos en cirugía. Cada día estaba perdiendo más peso. Llegue a pesar 130 libras de 260 que estuve pesando en mis buenos tiempos. Los doctores no me garantizaban nada. Así que decidí ir a una cartelera que tuvo WWC con el propósito de despedirme de mis compañeros de camerino y de la fanaticada. En esa cartelera se encontraban Hugo Savinovich y el cantante Abraham. Ellos me llamaron al cuadrilátero y  oraron sobre mi salud ante la fanaticada, que se pusieron todos de pie en ese coliseo ( Rubén Rodríguez ). Y también oraron por mi salud. Te diré que Dios estuvo ahí esa noche y fue donde el milagro comenzó a suceder con mi recuperación. Eso fue en agosto de 2009 y en noviembre tuve mi operación. En enero del 2010 mis médicos me hicieron un colonoscopia y endoscopia para ver mi estatus luego de mi operación y para su sorpresa me informaron que no tenía ni una señal de cáncer en mi cuerpo. En el 2010 complete ese milagro de recuperación regresando a los cuadriláteros, después de lograr la victoria contra el cáncer, gracias a Dios... Esa enfermedad me costó mi familia con un divorcio, pero Dios me recompenso con una nueva vida y con un propósito de que soy un milagro viviente de la obra de Dios. Aparte de Dios le doy gracias a le dio gracias a mi familia, mis hijos y la fanaticada por el apoyo q me brindaron durante mi lucha contra el cáncer.

¿Hemos visto lo último de JDS en el ring? 

Si Dios quiere habrá JDS por muchos años más. Actualmente estoy en negociaciones para representar a Puerto Rico en México, República Dominicana y los Estados Unidos. Me estoy preparando para cuando llegue ese momento yo pueda lucir súper y representar a PR con orgullo.

¿Cómo se da tu entrada a la WWL y como la comparas con las otras compañías que has trabajado?

Mi entrada a la WWL fue gracias al Sr. Richard Negrin y el Sr. Hugo Savinovich. Estuvimos en contacto durante la creación de la empresa, hasta que el Sr. Negrin me llamo para encontrarnos y llegar a un acuerdo para formar parte de su empresa. Por el momento no es justo poder hacer comparaciones entre la WWL y las otras empresas que he trabajado; pero si, existe un gran respeto hacia el luchador profesional y deseo de brindarle a la fanaticada un producto de lucha libre profesional jamás visto en Puerto Rico. Le agradezco a la World Wrestling League por esta oportunidad de formar parte de su empresa.

¿Cómo te gustaría que te recordara la fanaticada cuando decidas retirarte? 

Hmm... Como uno de los mejores manejadores y personajes en la lucha libre de Puerto Rico. He sido uno de los personajes más carismáticos que se ha visto en la lucha libre de PR. Para muchos fui odioso. Para otros un payaso. Pero sea lo que sea, que siempre sepan que di el 110% de mi cada vez que pisaba un cuadrilátero.

¿Tienes algún mensaje para toda esa gente que está batallando contra el cáncer?

Mi mensaje a todas esa personas que están batallando contra el cáncer... que SI SE LE PUEDE GANAR! Que siempre tengan FE y pongan su carga sobre nuestro Dios todopoderoso. Si yo pude lograr la victoria sobre el cáncer, ellos también. Yo no soy nadie especial. Fui y seguiré siendo como cualquier otro ser humano. Mi razones por vivir fueron mis hijos y mi familia. Nunca me di por vencido a pesar de lo que me dijeron los doctores durante mi batalla. Con Dios todo es posible...tengan FE y con Dios siempre en su corazón. Y sigan las instrucciones de su médico y sobre todo NUNCA SE DEN POR VENCIDOS! AUNQUE TODO SE VEA EN TU CONTRA. TEN FE Y NUNCA SE DEN POR VENCIDOS! Que Dios me los bendiga y siempre a su disposición quien necesite mi apoyo.