Muchos fanáticos tienen opiniones encontradas sobre su persona, pero nadie puede negar que John Cena ha sido la estrella más grande en el mundo de la lucha libre durante los pasados 10 años.

Cena (cuyo nombre completo es John Felix Anthony Cena) debutó ante las cámaras de la WWE en junio del 2002 tras contestar un reto abierto de Kurt Angle. Cena perdió la lucha, pero estuvo de tú a tú con el olímpico hasta el final. Aunque esta introducción de Cena fue sólida, sus meses posteriores no fueron fáciles debido a que el luchador no estaba obteniendo la atención de la fanaticada que la WWE esperaba. De hecho, se comenta que hubo un momento en que la empresa consideró dejarlo libre. ¿Se imaginan lo que hubiese pasado?

Cena eventualmente cambió al bando rudo, transformó su personaje al de un rapero y la fanaticada comenzó a tomar nota. Su primer roce con la escena estelar fue en el 2003 cuando retó a Brock Lesnar por el campeonato de la WWE en el evento Backlash, aunque no salió airoso. Ya para finales de ese año, su personaje estaba tan pegao que regresó de nuevo al bando técnico cuando se unió al equipo Angle en Survivor Series.

El primer campeonato ostentado por Cena fue el de los Estados Unidos cuando venció al Big Show en la edición número 20 del evento grande de la WWE, Wrestlemania.

Cena eventualmente perdió la correa en otras ocasiones, siendo la más recordada por los boricuas cuando fue vencido por Carlito Caribbean Cool en su lucha debut dentro de Smackdown en octubre del 2004.

Pero no fue hasta WrestleMania XXI en el 2005 que Cena oficialmente subió de nivel cuando se midió con JBL y lo venció para coronarse por primera vez campeón mundial en la WWE. Desde ese punto, la Cenamanía tomó fuerzas, la correa se transformó al legendario “spinner belt” y el luchador pasó a tener riñas exitosas ante luminarias como Chris Jericho y Kurt Angle.

Cena, sin embargo encontró en Edge un nuevo archirrival con el que batalló en un sinnúmero de ocasiones durante el año 2006, periodo en el que perdió el campeonato en varias ocasiones, una de estas ante Rob Van Dam. Cena también batalló en los años posteriores con el fenecido Umaga, Batista, Shawn Michaels y Triple H, entre otros. Ya para el año 2010, Cena había tenido siete peleas corridas con el campeonato de la WWE y a la vez comenzó un nuevo fenómeno: los abucheos en su contra.

Aunque Cena era el técnico principal de la WWE, un segmento bastante masivo de fanáticos –mayormente compuesto por hombres mayores de edad– lo abucheaban desde que entraba al ring hasta que salía. Esta reacción era tan notable que era imposible de tapar en la TV y eventualmente el mismo Cena hacia uno que otro comentario al respecto.

El retorno de The Rock en el 2011 empeoró la magnitud de las reacciones en contra de Cena cuando desde el día uno comenzó sus ataques verbales hacia este. Semana tras semana, era notable como la mayoría de la fanaticada apoyaba al también actor, mientras que Cena prácticamente tuvo que aguantar la presión. La riña entre ambos se extendió de manera esporádica por tres años, culminando en la edición pasada de WrestleMania, en la que Cena lo venció y se coronó por vez número 11 campeón de la WWE.

Nada parece detener el dominio de John Cena en el mundo de la lucha libre y, aunque el róster de la WWE está lleno de estrellas, no hay un luchador que se vea en el futuro cercano como el próximo en tomar el puesto suyo como el número uno de la empresa. Digan lo que quieran, pero cuando su tiempo pase y de manera inevitable su nombre quede plasmado junto al de Hulk Hogan y Steve Austin como uno los grandes de todos los tiempos, tal vez será cuando el trabajo de John Cena podrá ser apreciado.