Unos equipos debutan, otros juegan por segundo año y otros ya perdieron la cuenta de su participación en la Copa San Juan-Primera Hora, que celebra su decimasegunda edición desde el jueves en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, pero todos disfrutan de la misma forma en la victoria y en la derrota.

El sexteto juvenil del Centro de Desarrollo Integral (Cedín) de la Universidad Interamericana, Recinto Metro, hizo su debut ayer en la Copa.

Su primera participación estuvo marcada de emoción y mucha alegría al iniciar la competencia con una victoria en tres parciales, 25-18, 19-25 y 15-13, frente al Colegio Radians en Cayey.

Los Tigres tenían muchos deseos de debutar ganando y luego de perder el segundo parcial, se recuperaron para venir de atrás y conseguir el tercer y decisivo set y así lograr su primera victoria en la Copa.

“Nuestro objetivo de participar en la Copa es el de continuar desarrollando el talento que tenemos en los niños de nuestra escuela en las tres categorías (Mini, Junior y Juvenil)”, expresó Juan “Caobo” Colón, dirigente de Cedín y ex jugador de los Plataneros de Corozal.

“Estamos muy contentos y emocionados con esta victoria. Fue un gran juego y comenzar ganando es importante para ellos y sé que el nivel de juego seguirá mejorando”, indicó Colón. “Para nosotros jugar en este torneo donde están los mejores equipos de Puerto Rico es muy importante porque eso nos permite que los niños practiquen sus valores y las relaciones, además tienen la exposición”, agregó.

En Juvenil femenino, la Escuela Ramón Emeterio Betances en Cayey, campeón de la Región de Caguas en el actual torneo de la Liga Atlética Escolar del DRD, dominó su encuentro 25-15 y 25-19 frente a Fountain Christian Bilingüal School (FCBS).

“Estamos participando desde el 2003 y esta Copa es la ilusión de nuestros equipos porque sabemos que aquí están los mejores de Puerto Rico”, manifestó Ángel Cartagena, entrenador del equipo Juvenil femenino.

“Nosotros no hemos ganado un campeonato en esta Copa, pero este torneo es de suma importancia para nuestros equipos porque sabemos que lo mejor está aquí y eso nos ayuda a que nuestros jugadores continúen desarrollándose y además tienen la oportunidad de jugar en un gran escenario”, dijo Cartagena en entrevista con Primera Hora luego de la victoria.

“Para nosotros no es importante ganar, es darle la oportunidad a nuestros estudiantes de Junior y Juvenil femenino y masculino a competir en un torneo de esta calidad”, agregó.

Mientras tanto, las juveniles del equipo The School of San Juan jugaron por primera vez el año pasado y regresaron en el 2012 para vivir nuevamente la experiencia.

A las sanjuaneras no les fue tan bien porque cayeron, 25-11 y 25-11, ante la Academia de San Jorge y aunque se eliminaron, las niñas se disfrutaron cada punto del partido y formaron parte de la historia.

En otros resultados de la categoría Juvenil, Colegio la Inmaculada en Manatí se impuso, 25-18 y 25-18, a la Academia San Jorge en masculino. En femenino, Piaget le ganó 25-9 y 25-16 al Colegio Santa Gema.

Los ganadores de la jornada de ayer regresarán a cancha este fin de semana al igual que la categoría Junior.

La acción comenzará el sábado desde las 9:00 a.m. y el domingo a las 10:00 a.m.

El lunes, 12 de noviembre será el turno de la categoría Mini en la que participarán 98 equipos.

Las finales Juveniles se jugarán el martes y los Mini y Junior disputarán los campeonatos el miércoles 14.