Miles de estudiantes de escuelas públicas de todo Puerto Rico ya están en competencia por el cetro nacional tras la inauguración del segundo semestre deportivo de la Liga Atlética Escolar (LAE) del año 2012-2013.

Con Ramón Orta como nuevo secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), y el olímpico Luis Felipe Martínez como recién estrenado director de la LAE, el segundo semestre inició con el deporte de baloncesto en la regia inauguración que se llevó a cabo en el coliseo Guillermo Angulo, en Carolina.

De enero a mayo también se competirá en las disciplinas de tenis de campo, fútbol, bádminton, atletismo, porrismo y cuica.

“Queremos transformar los servicios que cada uno de los jóvenes recibe en cada escuela para que nos permita de forma integral a que ustedes se sigan desarrollando a través del deporte como una herramienta de transformación social y educativa”, dijo Orta a los estudiantes atletas que participaron de la ceremonia de apertura.

Varios quintetos tuvieron la oportunidad de sudar con orgullo los colores de sus respectivas escuelas educativas en el primer día de competencia.

La escuela Pascasio P. Sancerrit, en Carolina, se impuso, 31-21, al equipo de la escuela Dr. Clemente Fernández, también en Carolina, en la categoría elemental masculino.

Edgardo Llanos fue el mejor anotador por los ganadores con 13 puntos. Marcos Martínez coló siete puntos en causa perdida.

Mientras, en el nivel intermedio masculino, la escuela Facundo Bueso, en San Juan, derrotó, 51-24, a la escuela Reverendo Félix Castro, en Carolina.

Natcher Márquez se destacó en el desafío con 18 puntos por los capitalinos. Por los carolinenses, el mejor anotador fue Axel Rodríguez con ocho puntos.

Entretanto, en el nivel superior jugaron ambas ramas.

En femenino, las estudiantes atletas de la escuela Medardo Carazo, en Trujillo Alto, se apuntó el triunfo al dominar ampliamente, 28-5, a la escuela Rosalina Martínez, en Guaynabo.

La jugadora Wilmarie Trinidad brilló con 13 puntos por las trujillanas.

En masculino, los papeles se viraron y la Medardo Carazo se impuso a sus rivales de la Rosalina Martínez con marcador de, 40-35.

Fred Rojas consiguió 11 puntos para el quinteto de Guaynabo y Jean Rodríguez encestó 12 puntos en causa perdida.

La ronda de semifinal nacional se juegará a partir del 2 de abril y la gran final de cada categoría será el 8 de mayo en la cancha Nilmarie Santini del DRD como parte del Festival Deportivo LAE.