El equipo de porrismo Pirates de Fort Buchanan tiene la oportunidad de hacer historia en la tradicional parada Macy’s del Día de Acción de Gracias que se celebra todos los años en la ciudad de Nueva York, pero para cumplir su sueño necesitan de la ayuda y bondad del pueblo puertorriqueño.

Los Pirates de Fort Buchanan son  el único equipo fuera del territorio continental estadounidense en ser invitados para participar, según explicó la entrenadora del conjunto y ex porrista, la doctora Laura Álvarez.

Sin embargo, para que el equipo pueda cumplir su sueño, necesitan recaudar cerca de $75,000 para cubrir los gastos de pasaje aéreo, hospedaje y transportación.

“La compañía con la cual vamos a participar ha estado en la parada desde el 1996 y todos los años reunen entre 500 a 600 porristas de toda la nación estadounidense. Nunca habían invitado a un equipo fuera de los Estados Unidos, hasta ahora”, indicó Álvarez a Primera Hora.

Álvarez se dio a la tarea de moldear a este grupo de jóvenes talentosos y enseñarles todos los fundamentos de la disciplina. El grupo, que tenía poca experiencia cuando Álvarez le dio vida al programa, ha alcanzado un alto nivel técnico y artístico en tan solo dos años juntos, explicó Sofía Rivera, capitana del conjunto junto con Ovidia Adler.

“Definitivamente estamos a la altura de asumir este gran reto y aprovechar la oportunidad. Hemos adquirido muchas destrezas y continuamos aprendiendo y entrenando, como lo hemos hecho por los pasados dos años bajo la tutela de coach Álvarez”, dijo Rivera antes de una de las prácticas de la escuadra.

Oportunidad dorada

Álvarez no solo se dio a la tarea de entrenar a estos estudiantes que cursan del noveno al grado doce, sino que reconoció de inmediato su talento y decidió hacer algo al respecto.

“Si tomas el desarrollo de este equipo desde el nivel que comenzaron hasta donde están ahora, la diferencia es enorme. La práctica del porrismo no es tan grande en Puerto Rico como lo es en los Estados Unidos, así que no tenemos los mismos recursos que tienen las escuelas estadounidenses. Ellos me han dado todo de su ser y se han entregado por completo a este proyecto”, sostuvo Álvarez.

La entrenadora grabó el espectáculo que el equipo realizó en el medio tiempo de un juego de baloncesto y lo envió a Producciones Spirit of America, empresa que organiza la participación de equipos de porrismo en la parada.

La contestación que recibió confirmó lo que ya sabía; que su equipo tiene el talento necesario para brillar en el glamoroso escenario de la parada de Macy’s.

“Fue algo sumamente emocionante, y cuando recibí la invitación tuve que esperar una semana para darles la noticia porque tenía que reunir a los estudiantes y a sus padres para explicarles lo que estaba sucediendo. Pero esto no es para mí; estoy contenta por ellos porque es una experiencia que será parte de sus vidas para siempre”, subrayó Álvarez.

Muchos sacrificios

El equipo ciertamente batalló para recibir tan importante invitación, en especial al tomar en consideración los pocos recursos que tienen para entrenar y prepararse.

“Durante la temporada entrenamos cuatro veces en semana, y los viernes estamos en los partidos o tenemos el día libre. A medida que progresamos durante el año las rutinas cobraron un grado mayor de dificultad”, indicó una de las co capitanas, Angela McMillan.

El árduo trabajo y entrega de los integrantes rindió frutos, y ahora los más veteranos se han dado a la tarea de ayudar a los nuevos miembros, acelerando así el desarrollo y mejoramiento del equipo.

“Nos sentimos sumamente orgullosos porque hemos logrado hacer tanto con tan poco. Ver a dónde hemos llegado con los pocos recursos con los que contamos nos hace sentir sumamente orgullosos”, añadió la también co capitana Daniela Vélez.

Los Pirates de Fort Buchanan se mantienen afinando detalles y practicando las rutinas que desean mostrar a los millones de visitantes que disfrutan de la parada en vivo en el Día de Acción de Gracias, al igual que para los miles de millones de televidentes que sintonizan el evento todos los años.

 Por tal razón, varios padres de integrantes del equipo se organizaron y abrieron una cuenta en el Banco Popular en la que personas y corporaciones interesadas pueden realizar sus donativos. El número de cuenta es el BPPR-025-280708.