Varias escuelas del sistema público escolar de Puerto Rico se beneficiarán con un programa de enseñanza de la disciplina deportiva del judo a sus estudiantes luego que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Confederación Panamericana de Judo forjaran una alianza para crear el programa del ‘Judo Escolar’.

El proyecto piloto, en el que también está involucrado la Federación Puertorriqueña de Judo, inició su programación en la escuela elemental Emérita León de Cayey, donde los estudiantes del plantel recibieron clínicas, que fueron presenciadas por Paulo Wanderley, presidente de la Confederación Panamericana, Ramón Orta, secretario del DRD, Porfirio García, presidente de la federación local, y Luis Martínez, director del programa Deporte Escolar y personal de la escuela elemental ubicada en Cayey.

“Las alianzas son importantes, y más cuando se trata de establecer bases en el deporte a edades tempranas. A través del deporte, y en este caso la disciplina del judo, se crean excelentes seres humanos y buenos atletas”, expresó Orta sobre el proyecto que es liderado por Martínez, quien también fue el abanderado de la delegación puertorriqueña que participó en las Olimpiadas de Barcelona en el 1992 y también es ex medallista de oro panamericano.

Entre algunos de los requisitos para la celebración de este programa la escuela participante debe tener el interés genuino de añadir estas clases al currículo de educación física de su plantel, el profesor debe tener algún conocimiento en la disciplina y se debe habilitar un área con las condiciones adecuadas para practicar este deporte. Además, las clínicas también tienen que ofrecerse luego del horario de clases regular.

“De esta manera seguimos creando una base en los deportes no tradicionales, y qué mejor lugar que hacerlo desde las aulas. Además del entrenamiento se le enseña al estudiante la parte teórica y táctica y todo lo relacionado”, agregó Orta sobre la filosofía que persigue el DRD.

Inicialmente participarán poco más de 1,440 estudiantes, pues aparte de la escuela cayeyana, esta fase inicial del proyecto se efectuará en los planteles de Dr. Julio J. Henna de Villa Palmeras en San Juan, Guillermina Rosado de Ayala en Loíza, Jesús T. Piñero de Trujillo Alto, Facundo Bueso de Carolina y Miguel Meléndez Muñoz Bayamón.

El DRD inició un proyecto parecido en septiembre del año pasado con la Federación Internacional de Tenis de Mesa y las escuelas. Actualmente participan diez escuelas de ocho municipios, impactando a más de 2,000 estudiantes interesados en el tenis de mesa.

Al ruedo Torneo Panamericano de Judo Infantil 2014 en Carolina

Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y la República Dominicana estarán compitiendo este fin de semana en el Torneo Panamericano de Judo para las categorías de U13 y U15 en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina.

El evento, denominado “La Copa Gigante” y auspiciada por la Federación Puertorriqueña de Judo, comenzó el viernes y se extiende hasta el domingo, 2 de noviembre.