Los atletas de campo traviesa de la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA) iniciaron con fuerza ayer la temporada 2012 de esta disciplina con la pista atlética de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP).

El atleta de 15 años de edad Michael Merchán, de Bonneville School, estableció una marca para la ruta de dos millas en la categoría de junior varsity masculino cuando recorrió la distancia en 10:17 minutos.

“La meta era ganar la carrera. Comencé bien, iba cómodo, pero cuando vi el tiempo y faltaban 100 metros, apreté porque sabía que podía romper el récord de 10:23”, dijo Merchán a Primera Hora tras ganar la prueba inicial.

“El año pasado rompí la marca cuatro veces y gané el campeonato. Este año quiero ganar nuevamente y romper la marca nacional de la milla de 4:32 que tiene Wesley Vázquez” , manifestó el estudiante atleta de décimo grado.

Isaías Ortiz, de Ramey School, en Aguadilla, ocupó la segunda posición en junior varsity masculino con registro de 10:48 minutos, y José Luis Rivera, del Colegio San Ignacio de Loyola, llegó tercero con tiempo de 10:56 minutos.

Por otro lado, la campeona defensora de la categoría juvenil femenino de la PRHSAA, Génesis Hernández, regresó con el mismo entusiasmo y el objetivo de revalidar la corona.

Hernández, estudiante de octavo grado de la University High School (UHS), en Río Piedras, fue la más veloz en la milla al completarla en 5:41.24 minutos.

“Es la primera carrera y quería ver como estaba mi paso. También, quería conocer al resto de las competidoras”, explicó Hernández, de 13 años de edad.

“Me siento satisfecha por haber ganado y por el tiempo. Fue un buen tiempo y corrí tranquila, sin prisa, así que estoy bien. Lo que quiero es ganar otra vez el campeonato en juvenil”, dijo la estudiante atleta, que fue escoltada a la meta por Karla Balsalobre, de Baldwin School (5:45.15), y Mardeliz Díaz, de American Military Academy (AMA) (5:47.07).

En la categoría juvenil masculino, Diego Rivé y Alex Colón, del Colegio San José, se agenciaron las primeras dos posiciones.

Rivé mejoró la marca de milla en esta competencia al cronometrar 5:04.70 minutos.

“Salí a correr relax. No corrí para tiempo, solo salí a correr y lo hice (mejorar el tiempo). Me siento muy bien y contento”, dijo el alumno de octavo grado.

“El año pasado fui el subcampeón en juvenil, pero este año quiero correr para ganar el campeonato”, indicó el atleta de 13 años de edad.

Colón, quien llegó segundo con 5:06.18 minutos, hacía su debut en esta disciplina.

“Es la primera que corro y estoy contento porque llegué segundo. Me fue muy bien”, dijo el joven de 13 años.

La segunda prueba será el viernes, 28 de septiembre a las 5:00 p.m. en la UPR.