A diferencia de años anteriores el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) descartó las ceremonias de apertura multitudinarias en la que asistían miles de atletas de toda la Isla, y decidió este año realizar inauguraciones pequeñas para cada deporte y por regiones para dar inicio a la competencia de la Liga Atlética Escolar (LAE).

El miércoles, 3 de octubre a las 9:00 a.m. será la inauguración para el voleibol escolar en femenino y masculino para los tres niveles. La cancha Nilmarie Santini del DRD en Santurce será escenario para la jornada de voleibol que presentará tres partidos con equipos de la Región de Arecibo.

Los actos protocolares comenzarán a las 9:00 a.m. y luego se jugará un partido de elemental, intermedia y superior. Las escuelas Domingo Aponte Collazo de Lares y Juan A. Corretjer de Ciales se verán las caras en masculino superior.

Serán 32 los partidos que se jugarán en ese día en las canchas de Cupey, Guaynabo, Carolina, UPR-Río Piedras y DRD.

Por otro lado, la competencia de campo traviesa comenzará el jueves, 4 de octubre a las 9:00 a.m. en las instalaciones del DRD en Santurce.

Los niños y niñas de la Región de San Juan competirán en los tres niveles para conocer a los estudiantes atletas que representarán a este grupo en las siguientes carreras.

Los estudiantes de la Región de Bayamón competirán en la inauguración del torneo de ajedrez el 9 de octubre desde las 9:00 a.m. en la cancha del DRD.

Estos encuentros serán eliminatorias para las estatales.

Entretanto, el tenis de mesa inaugurará el 11 de octubre a las 9:00 a.m. en el DRD con las competencias eliminatorias para los atletas de la Región de Caguas.

La semana entrante, también comenzará balonmano y sóftbol femenino y masculino en los tres niveles.

El Festival Deportivo iniciará el 30 de noviembre con las finales de sóftbol en el Complejo Deportivo Hipólito Robles de Fajardo. Asimismo se llevarán en días siguientes las finales de balonmano (5 de diciembre), levantamiento de pesas (8 y 9 de diciembre), ajedrez (11 de diciembre), campo traviesa (12 de diciembre), tenis de mesa (12 de diciembre) y voleibol (13 de diciembre).

La premiación de los medallistas de oro de todos los deportes y niveles será el 14 de diciembre.