La cancha Rafael G. Amalbert de Juncos fue el escenario para la inauguración del primer semestre de competencia escolar, que contará con 10 disciplinas.

El voleibol será el deporte rey de septiembre a diciembre con 13,228 participantes de escuelas públicas alrededor de la Isla en los niveles elemental, intermedio y superior.

Además del deporte de la malla alta, los estudiantes atletas competirán en bádminton, tenis de mesa, campo traviesa, balonmano, ajdrez, sóftbol y porrismo.

También competirán por primera vez en lucha olímpica, judo y boxeo.

“Decidimos incluir estos deportes, que aunque no son tradicionales, son olímpicos. Y nuestra misión es desarrollar atletas en el deporte escolar que en el futuro puedar completar el ciclo olímpico”, explicó Luis Martínez, director del programa de Deporte Escolar del DRD.

En el segundo semestre se competirá en atletismo, baloncesto, levantamiento de pesas, balompié, tenis de campo, hockey sobre césped, voleibol de playa y béisbol.

Como parte de las innovaciones se ofrecerán cursos de certificación a estudiantes de escuelas superiores con la ayuda del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación a cargo del ex voleibolista Oswald “Ossie” Antonetti.

“Vamos a certificar a estudiantes de escuela superior, que identifiquen los maestros de educación física, para que puedan trabajar en nuestros torneos como árbitros, en la mesa técnica y hasta como entrenadores”, explicó Orta. “ Tenemos jóvenes que tienen liderazgo y algunos de ellos han presentado rasgos de ser buenos entrenadores y con la ayuda de las federaciones vamos a darle esas herramientas”, añadió.