La jugada perfecta en el tablero de ajedrez

01/05/2013 |
EN Acción Horas de tensión, concentración y enfoque se vivieron en la final de ajedrez. (Suministradas / José “Pepo” Díaz / DRD)  
El ajedrez se mantiene como un alternativa deportiva.

Los jóvenes ajedrecistas del patio demostraron una vez más su talento sobre el tablero en la gran final del Festival Deportivo de la Liga Atlética Escolar (LAE) que organiza y auspicia el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Las finales se llevaron a cabo recientemente en la cancha Nilmarie Santini del DRD en Santurce.

Joyce Nogueras, de la escuela Medianía Alta, en Loíza, acumuló cinco puntos y fue la campeona de la categoría femenina de 9-11 años en el ajedrez escolar.

En la rama masculina se destacaron los hermanos Eliam y Ezequiel Gerena, estudiantes de la escuela elemental Víctor Rojas II, en Arecibo, al conseguir cuatros puntos y medio cada uno.

Para el grupo de 12-13 años, Anaís Vellón, de la escuela Rogelio Rosado, en Yabucoa, ganó la medalla de oro en femenino al terminar con cuatro puntos y medio tras jugar cinco rondas.

En masculino (12-13 años), Ángel Rodríguez, de la escuela Timoteo Delgado, en Hatillo, se impuso en su grupo con cuatro puntos y medio.

Natasha Santos Morales, por su parte, estudiante de la escuela Antonio Paoli, en Ponce, fue la mejor jugadora de 14- 15 años al culminar la competencia con cinco puntos.

En varones, Luis Santiago, de la escuela Lola Rodríguez de Tió, en San Germán, brilló en la final al cerrar las cinco rondas con una puntuación total de cuatro puntos y medio.

María Herrera, de la escuela Superior Vocacional Manuel Mediavilla Negrón, en Humacao, se colgó la presea dorada en la categoría 16-17 años al sumar cinco puntos. Mientras, Gamalier Figueroa, de la escuela Manuela Toro Morisse, en Caguas, terminó primero con cuatro puntos. La segunda y tercera posición fueron para Steven Torres (escuela Manuel Méndez Liciaga en San Sebastián) y Orlando González (Agustín Stahl en Bayamón), ambos también acumularon cuatro puntos.

Y en 18-19 años, Ricardo Rivera, de la escuela Segunda Unidad Certenejas I, en Cidra, fue el campeón con cinco puntos.

Todos los estudiantes que ganaron medalla de oro en ajedrez fueron reconocidos, al igual que en los demás deportes, durante la ceremonia de premiación de la LAE.