La edición de 2016 del Ponce Grand Prix, el evento de atletismo que reunía reconocidos atletas nacionales e internacionales, ha sido cancelada debido a problemas para conseguir auspicios que hagan viable su celebración.

Así lo confirmó el director de la competencia, Víctor López, quien expuso que le hizo el anuncio a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) hace unas semanas.

“La cuestión económica de Puerto Rico nos forzó a hacerlo. Yo conseguía buenas ayudas económicas de la IAAF (la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), pero la IAAF cambió y perdimos unos auspiciadores que eran específicos para esos eventos y hasta ahora no hemos conseguido otros. La cosa no pintaba bien, y me comuniqué con los Voluntarios por Ponce, que es el grupo organizador y ellos estuvieron de acuerdo en hacer una moratoria”, expresó López.

“Cuando di la noticia a la IAAF, me enviaron un mensaje que decía: ‘Sabemos por lo que estás pasando porque ese evento está en tu corazón’. Es un cantazo duro porque el evento ya tenía un arraigo y muchos atletas mundialistas tenían a Ponce como una parada obligatoria de su temporada”, agregó el también presidente de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac, por sus siglas en inglés), de la Asociación Panamericana de Atletismo y de la Asociación de Entrenadores de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

López estimó en unos $500,000 el presupuesto necesario para realizar este evento. De esa cantidad, el municipio de Ponce aportaba cerca de $100,000, el gobierno contribuía con $200,000 a través de donativos legislativos y de agencias como la Compañía de Turismo y el Departamento de Recreación y Deportes, y López conseguía los otros $200,000 a través de la IAAF. 

El Ponce Grand Prix que se celebra desde el 2007 en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, fue testigo del mejor tiempo que ha hecho el atleta puertorriqueño Javier Culson, quien en 2010 cronometró 47.72 segundos en el evento de los 400 metros con vallas ante una enardecida concurrencia que llenó ese parque. De hecho, Culson ganó la carrera de ese año y las de las ediciones de 2007, 2009, 2011, 2012 y 2014. En la edición de 2008 llegó tercero y en las de 2013 y 2015 segundo.

Asimismo, la calidad y proyección internacional del evento le hizo merecedor de ser incluido en la gira de la IAAF World Challenge Meetings durante varios años. También contó con invitados como el presidente de la Federación Cubana de Atletismo y excampeón olímpico en los 400 y 800 metros, el cubano Alberto Juantorena.

“Es una pena grande porque el Ponce Grand Prix era un evento como el Teodoro Moscoso (World’s Best 10K), era algo que se esperaba. Además, estábamos desarrollando una fanaticada que quería ver buen deporte, un buen espectáculo”, puntualizó López, quien señaló que a menos que pase un milagro, el evento está cancelado.

Por último, el veterano entrenador espera poder realizar retomar esta competencia a partir del 2017, ya sea en Ponce o en otro municipio.

Mientras tanto, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, lamentó la cancelación del evento que se había convertido en una competencia en la que los atletas nacionales buscaban hacer marcas para eventos como los Centroamericanos.

“Para nuestros atletas, para el atletismo, para el país era un evento de primer orden. No nos podemos seguir dando el lujo de seguir perdiendo nuestros principales eventos deportivos. Puerto Rico, cada vez más por la situación económica, pierde terreno en el ámbito internacional. Este es un evento que trae campeones mundiales, medallistas olímpicos… Si no fuera por este evento, nunca los veríamos de cerca en un escenario como ese”, acotó Rosario.

“Además, ese evento también le sirve a la nueva cepa de atletas que compiten en los relevos de las escuelas y otros atletas de menor escala en lo que es el alto rendimiento que también ven el Ponce Grand Prix como elemento de motivación para competir. Es una lástima”, puntualizó la presidenta del Copur.