Las disciplinas de combate, lucha y judo, capturaron varias preseas en otra jornada de la quinta edición de los Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) que se llevan a cabo en México. 

Los boricuas comenzaron la captura de medallas en el estilo greco romano de lucha, combates que se celebraron en el Complejo Deportivo Kukulcán de Mérida. Raúl Gierbollini fue el primer luchador en conquistar una medalla de oro en la categoría de 76 kilogramos. 

“Este es el futuro de estas disciplinas en nuestro País, y con mucha gallardía y enfoque estos atletas llegaron a estos Juegos a dar lo mejor de sí. Es admirable ver su entrega y lo disciplinados que son, dentro y fuera del terreno de combate, y esto solo lo ofrece y lo construye la maravillosa herramienta del deporte. Se disfruta en la victoria, pero en la derrota se aprende, y  eso es igual o mejor que ganar”, expresó Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte Escolar (Concecade).

Mientras, los atletas Joel Rubiera, Héctor Candelaria y Angelie Rivera  obtuvieron preseas plateadas en las divisiones de 58, 54, y  40 kilogramos, respectivamente. Además, Jonathan Parilla (63 kilos), Blas Ortiz (85 kilos) y Katherine González (49 kilos) consiguieron medallas de bronce. 

Por su parte, en la disciplina del judo, Francines Echevarría se colgó en su cuello la medalla de plata en la categoría de 52 kilogramos. A su vez, Steven González y Christian Alfau obtuvieron medallas de bronce en las divisiones de 50 y 60 kilogramos, respectivamente.

Plata para el voleibol masculino

Mientras tanto, el equipo de voleibol de varones, representado por la Bayamón Military Academy, finalizó en el segundo puesto en el formato ‘todos contra todos’, y obtuvo la medalla de plata. En este encuentro por el segundo puesto, Puerto Rico perdió los primeros dos parciales ante Venezuela, 20-25 y 20-25, pero en el tercer set los boricuas mejoraron en el pase, ganado 25-18, para luego dominar los últimos dos 25-22 y 15-13. 

Los puertorriqueños finalizaron con marca de 3-1. Ganaron sus partidos contra Guatemala, Venezuela y Colombia, y perdieron contra México, que finalmente fue el que se adjudicó el primer lugar.