Puerto Rico presentará este año la delegación más grande en la joven historia de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 9 de noviembre de 2013 en Armenia, Colombia.

Un total de 152 estudiantes atletas de escuelas públicas de todo el país y participantes de la Liga del Deporte Escolar (antes Liga Atlética Escolar) formarán parte de la representación boricua en esta cuarta edición de la justa regional.

“Llevamos una delegación de 192 personas, de los cuales 152 son atletas. Es la delegación más grande que hemos tenido en estos Juegos”, anunció Luis Ángel Rodríguez, jefe de misión.

Los boricuas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, judo, karate Do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, voleibol de playa y traitlón. En los deportes por equipo competirán en baloncesto y voleibol de cancha tanto en femenino como en masculino.

“Queremos retomar la participación de nuestros atletas de 15 a 17 años en estos eventos internacionales porque ellos son la base de los equipos nacionales”, explicó Rodríguez a Primera Hora.

“En cada deporte vamos a llevar a los mejores exponentes. Vamos con los mejores en cada categoría. Con una delegación tan grande, las opciones de ganar medallas son mayores”, agregó.

Atletas con nivel mundial como el velocista orocoveño Wesley Vázquez y el tenimesista utuadeño Brian Afanador, son producto del atletismo escolar.

Precisamente Afanador es uno de los atletas que estará en los Jedecac 2013.

La ponceña Natasha Morales también viajará a Colombia para competir en ajedrez y Juan Colón, de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao) participará en el traitlón.

Con fecha la LDE

Por otro parte, la acción del primer semestre del año escolar 2013-14 de la Liga del Deporte Escolar inaugurará el 24 de septiembre con el torneo de voleibol en la cancha Rafael Amalbert, en Juncos.

El voleibol se jugará en femenino y masculino en todos los niveles en la liga que es organizada por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y avalada por el Departamento de Educación (DE).

Los campeones defensores en elemental lo son la escuela Ramón Torres, en Mayagüez (femenino) y la escuela Luz Eneida Colón, en San Juan (masculino).

En intermedia, la escuela intermedia Ramón Emeterio Betances, en Cayey, brilló por partida doble al ganar en femenino y masculino.

Mientras que en superior, la escuela Eladio Tirado, en Aguada, se destacó en femenino y en masculino lo fue la escuela Domingo Aponte, en Arecibo.