El Estadio Centroamericano, en Mayagüez, abrirá sus puertas hoy, sábado, desde las 3:00 p.m. para recibir a cerca de 600 atletas que, en su mayoría, competirán en la pista atlética durante la clasificatoria nacional para representar a Puerto Rico en la edición 36 de los Hershey’s Track & Field Games, en Pensilvania, del 1 al 4 de agosto.

Atletas de toda la Isla de 9 a 14 años de edad participaron en las eliminatorias en San Juan y Cabo Rojo buscando su boleto a la clasificatoria final.

“Con los resultados de las dos eliminatorias y dejándome llevar por las marcas de años anteriores, hay un grupo de 18 atletas que hicieron unas marcas excelentes que pudieran ir a Pensilvania”, explicó el profesor y entrenador José Hernández, quien es el organizador de esta competencia en Puerto Rico.

“Dependiendo de los tiempos que se hagan en Mayagüez, hay que esperar al 29 de junio, que es la última clasificatoria en Texas, para saber quiénes de Puerto Rico irán a Pensilvania”, detalló Hernández a Primera Hora.

Puerto Rico compite en la Región 4 junto a los estados de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana y Misisipi.

En la edición del año pasado, la delegación boricua rompió su récord de participación con 16 atletas y regresó con una medalla de oro de Alondra Negrón, de Aibonito, en los 1,600 metros, además de cuatro preseas de plata y una de bronce.

“El objetivo es clasificar más de 16 atletas e igual o mejor lo que conseguimos el año pasado en Pensilvania”, señaló Hernández.

Los eventos en que competirán los atletas serán 50 metros, 100m, 200m, 400m, 800m, 1,600m, relevo 4x100m, lanzamiento de bola y salto a lo largo.

Durante las eliminatorias, y también en las clasificatorias, competirán niños y niñas en la categoría de 5-6 años y 7-8 años.

“Para Pensilvania solo compiten de 9 a 14 años, pero quisimos darle foro a esos niños pequeños que son hermanos de los que van a competir. Así, en vez de quedarse en las gradas, compiten, tienen su propia premiación como los grandes, y continuamos con el desarrollo de los atletas para futuras generaciones”, sentenció Hernández.