El baloncesto es el gran protagonista del segundo semestre del deporte escolar por la gran cantidad de equipos, tanto en la rama femenina como masculina, que compiten en esta disciplina en los torneos ya establecidos e invitacionales en toda la Isla.

En el caso de la Liga Atlética de Colegios Cristianos (LACC), las jugadoras de la Bayamón Military Academy (BMA) saben que será un semestre fuerte e intenso, y no han parado de trabajar desde el año pasado cuando comenzó la temporada de baloncesto. BMA, dirigido por Jorge Otero, es el campeón de la Division I en los últimos tres años del baloncesto Senior Femenino de la LACC y arrancó el segundo semestre con una victoria 44-8 ante Carvin School, al mando de Héctor Salamán, para mantener su invicto 4-0 en esta categoría.

Aunque BMA sufrió algunas bajas en el quinteto por las estudiantes-atletas graduadas en mayo pasado, las ocho que repiten se han encargado de mantener el equipo por la ruta victoriosa con el fin de lograr otra corona.

“Tenemos buena profundidad este año”, explicó Otero. “Es un equipo en el que cada una de ellas conoce cuál es la filosofía de nuestro juego. Cada una sabe cuál es su responsabilidad en el equipo y podemos hacer cualquier sustitución y mantener nuestro nivel de juego”.

BMA ha ganado durante este año escolar deportivo 2010-11 los torneos de Big 16 de la Family Christian Academy de Ponce, Colegio Carmen Sol, Saint Francis y el del Colegio La Salle.

“Esos torneos invitacionales nos ayudan a mantener nuestro nivel de juego porque nos encontramos con equipos fuertes. Les digo a las muchachas que si ganamos esos torneos son bonos para nosotros, pero hay que mantener el enfoque en los torneos grandes comenzando con nuestra liga (LACC)”, señaló el entrenador de BMA.

Mientras dure la temporada Senior Femenino y Senior Masculino, habrá torneos invitacionales todos los fines de semana, en los que equipos de la LACC se miden a los quintetos de colegios y escuelas públicas para hacer más interesante la competencia.

Conozca Los diferentes torneos

En la LACC se compite en Senior y Junior Masculino con División I y II y secciones A y B; Senior Femenino con División I y II; y Mini y Juvenil Femenino y Masculino.

El torneo de baloncesto de la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA) se competirá en Junior Varsity y Varsity Femenino y Masculino con División A y División B & C.

En la Asociación Atlética de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan (AAECA) disputarán los títulos de Mini Femenino y Masculino, Juvenil Femenino y Masculino, Junior Varsity solo en Masculino; y Varsity Femenino y Masculino.

Mientras que en la Liga Atlética Mini de Escuelas Privadas, Inc. (LAMEPI), que comprende los grados de cuarto, quinto y sexto, se jugará baloncesto mini femenino y masculino.

Además, sobre 1,000 equipos de niveles elementales, intermedios y superiores de escuelas públicas competirán en el gigantesco torneo de baloncesto la Liga Atlética Escolar (LAE) del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Departamento de Educación (DE).

Asimismo, varias firmas comerciales organizarán sus torneos de baloncesto para buscar quién es el mejor equipo de Puerto Rico.