Velocidad dorada en el campo

12/22/2012 |
Orgulloso campeón Ismael Cott Cortez (#597) se impuso en los 5,000 metros de la categoría de 16-17 años. (Suministradas / José “Pepo” Díaz / DRD)  
La competencia estuvo muy reñida en la final nacional de campo traviesa de la LAE.

Entre tantos días de lluvia, esa mañana el sol decidió brillar más que nunca para que el mejor talento boricua de escuelas públicas se luciera en la final nacional de campo traviesa de la Liga Atlética Escolar (LAE) en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en Santurce.

Cientos de estudiantes atletas de todo Puerto Rico, de nivel elemental, intermedio y superior, salieron a correr para “lograr la victoria con honor”.

Ismael Cott Cortez, de la escuela José Vizcarrondo, en Utuado, ganó más que una medalla de oro, consiguió la motivación que necesitaba para dedicarse tiempo completo al deporte.

Cott Cortez, de 17 años de edad, se colgó su primera presea dorada al dominar la carrera de los 5,000 metros, con tiempo de 16:41.16 minutos.

“Fue una gran carrera. Todo salió bien. En ocasiones bajé el paso, pero pude ganar la carrera, la primera que gano y estoy muy feliz”, dijo Cott Cortez con una enorme sonrisa luego de pasar la meta y ganar la prueba de la categoría de 16-17 años.

El estudiante de cuarto año confesó que luego de terminar el año escolar en mayo pasado abandonó por completo el atletismo y disfrutó sus vacaciones.

“Mi papá fue el que me dijo que regresara a correr, que yo era bueno en esto, y lo hice”, explicó el atleta.

“Cogí vacaciones de verdad, pero de ahora en adelante no me quito más. Fue como por un momento que me cansé de correr y no quería hacer nada, pero ahora, al ganar esta carrera, estoy motivado. Ahora quiero seguir y competir más”, añadió Cott Cortez.

También en la rama masculina se coronaron campeones Josué González, de la escuela José González Ruiz, en Aguada (1,600 metros); Jorge Díaz (escuela Botijas I, en Orocovis) en 2,000 metros; Wilfredo Rivera (escuela Carmen Z. Vega, en Aibonito) en 3,000 metros; César Cosme Cordero, de la escuela Antonio Reyes Padilla, en Utuado, y John Calope, de la escuela Pablo Colón Berdecía, en Barranquitas, dominaron los cinco kilómetros en la categoría de 18-19 años.

En la rama femenina se colgaron la medalla de oro las atletas Shairiam Rosado, de la escuela Manuel Bou Gali, en Corozal, en los 1,000 metros; Tatiana del Valle, de la escuela Carmen L. Feliciano, en Canóvanas, dominó los 1,600 metros; Alondra Negrón de la Rafael Pont Flores, en Aibonito, y Zuheily Rivera, de la escuela Arsenio Martínez, en Aguada, se impusieron en las pruebas de los 2,000 metros; Cristeliz Colón, de la Bonifacio Sánchez, en Aibonito, ganó en los 3,000 metros de la categoría de 16-17 años y Jesymar Nolasco, de la escuela Francisco Manrique Cabrera, en Bayamón, se destacó en los 3,000 metros para la categoría de 18-19 años.

Maunabo con dos títulos en sóftbol

La Escuela Urbana y la escuelas Wilfredo La Fuente, ambas en Maunabo, se proclamaron campeonas en el torneo de sóftbol femenino de la LAE.

La Escuela Urbana dominó, 9-6, a la escuela Susana Rivera, en Coamo, en el nivel elemental. En intermedia, Maunabo se impuso 6-5 sobre la escuela Arístides Cales Quirós, en Guayanilla, y en superior, la escuela Ramón Quiñones de Yabucoa derrotó, 8-5, a la Padre Aníbal Reyes, en Hatillo.

En el sóftbol masculino, los medallistas de oro fueron la escuela Capitanejo, en Ponce (nivel elemental), la Pedro Meléndez, en Santa Isabel (intermedia), y la Escuela Vocacional Antonio Lucchetti, en Arecibo (superior).