Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A 100 días de que ruede el balón en Rusia

Por Fernando Ribas Reyes 03/05/2018 |11:45 p.m.
(Archivo)  
Comienza el conteo regresivo hacia la Copa Mundial de la FIFA y aquí te contamos todo lo que tienes que saber de este evento.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 está a la vuelta de un par de esquinas. 

Incluyendo el día de hoy, el campeonato del mundo del fútbol y el evento más grande y celebrado del deporte mundial está a 100 días de ponerse en marcha en varias ciudades de Rusia.

Con la participación de muchas de las mejores selecciones de fútbol del mundo, así como con la anticipada presencia de las más grandes estrellas del juego, la Copa Mundial arrancará el 14 de junio y transcurrirá hasta el 15 de julio, día en el que se jugará el juego final del campeonato. 

A continuación un inicial ABC de los que debes saber del torneo:

¿Qué, cuándo y Dónde? 

La Copa Mundial de fútbol es el evento que la FIFA organiza cada cuatro años entre 32 selecciones nacionales para sacar la campeona del globo. Se le conoce como el principal evento deportivo del mundo

Su 21ma primera edición tendrá sede 12 ciudades y 11 estadios de Rusia, incluyendo a la capital Moscú. Le sucede a Brasil 2014 y le precede a Catar 2022.

La fecha de apertura será el 14 de junio con un partido: Arabia Saudita vs. Rusia, y la última el 15 de julio con el partido final.

Estos son los equipos

Un total de 32 selecciones nacionales jugarán en la Copa de Rusia luego de pasar un proceso clasificatorio que iniciaron 209 países, incluyendo Puerto Rico. Serán repartidas en ocho grupos de cuatro equipos para jugar una fase de grupos que clasificará a los mejores dos de cada uno a los octavos de final que, como el resto de las rondas es a eliminación sencilla. Entre las 32 selecciones hay cuatro caribeñas lideradas por la tradicional de México y la sorpresiva de Panamá.

Estos son todos los participantes:

Grupo A
Rusia, Arabia Saudí, Egipto, Uruguay

Grupo B
Portugal, España, Marruecos, Irán

Grupo C
Francia, Australia, Perú, Dinamarca

Grupo D
Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria

Grupo E
Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia

Grupo F
Alemania, México, Suecia, Corea

Grupo G
Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra

Grupo H
Polonia, Senegal, Colombia, Japón

El monarca defensor

La selección alemana defenderá en Rusia 2018 el campeonato que conquistó en Brasil 2014 con una controlada victoria sobre Argentina y con su delantero Miroslav Klose convirtiéndose en el máximo goleador (16) de todos los tiempo en la Copa. Alemania busca en Rusia su quinto campeonato mundial, lo que le empataría con Brasil en el tope de campeonatos mundiales de la FIFA. Llega a este Mundial con marca de 10-0 en las eliminatorias y relación de 43-4 de goles anotados versus permitidos.

La transmisión 

El Mundial será transmitido en Puerto Rico por varias plataformas de Telemundo. Unas 250 horas de partidos ‘En Vivo’ serán televisadas. Dado a que entre Rusia y Puerto Rico hay hasta siete horas de diferencias, los partidos en la Isla serán transmitidos en su mayoría en horarios matutinos. Por ejemplo, el partido inaugural entre Arabia Saudí y Rusia iniciará a las 10:30 a.m. de Puerto Rico. Telemundo también usará sus plataformas digitales para transmitir los juego y programación relacionada al Mundial.

El campeón se llevará $38 millones

Aunque el premio máximo por el que juegan las selecciones del mundo en la Copa Mundial de la FIFA es una vistosa copa de 18 quilates de oro, las federaciones y los jugadores juegan también por otros grandes beneficios.

Según un reporte de la FIFA, en el Mundial que se jugará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, las 32 selecciones participantes estarán compitiendo por una parte de un botín de $400 millones.

El campeón, por ejemplo, se llevará $38 millones. eso será $3 millones más que los $35 que se ganó Alemania en Brasil 2014. 

Los demás equipos también serán premiados. El subcampeón, tercer y cuarto lugar recibirán $28, $24 y $22 millones, respectivamente. 

Mientras, los eliminados en la fase de grupos recibirán $8 millones cada uno y los que no pasen de los octavos de final recibirán $12 millones. A su vez, los que se queden en los cuartos de final cobrarán $16 millones. 

La FIFA también pagará $219 millones a los clubes que liberan sus jugadores a las respectivas selecciones nacionales, y otros $134 millones en seguros de salud para cubrir los salarios de los jugadores en sus clubes profesionales en caso que se lesionen durante el Mundial.

Las estrellas 

Sujeto a la salud de los atletas, y a las convocatorias de los dirigentes, la Copa Mundial debe presentar a estrellas como el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, quienes han ganado todo en sus carreras a nivel de clubes, pero nunca han levantado una Copa Mundial. También estarán, el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar, el francés Antoine Griezmann, el alemán Toni Kroos, el colombiano James Rodríguez, el inglés Harry Kane, y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández entre otros.

Regresa a la portada